Cronograma de composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Composta
¿Qué es composta?
Esta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos. También a esta se le puede llamar como “abono orgánico”.
Tipos de composta
Por otra parte existen varios tipos de composta fría o caliente a la cual la fría tiene otronombre “pasivo” y a la caliente es “activo”, también existe otra llamada lombricomposta.
Elaboración:
Hay varios métodos de composta para esto hablaremos de los mas conocidos.
MÉTODO DE MONTÓN
Para este método se necesita tener un espacio suficiente para realizar el manejo.
2.- Agregar una capa de pasto o grava de unos de unos 15 cm para propiciar la ventilación en el fondo del montón.3.- Deposita los desechos orgánicos o biodegradables como hojas, restos de alimentos, etc. en capas de 20 cm de espesor y cúbrelo con una capa de tierra de 1 a 2 cm, inmediatamente rociar agua hasta humedecer.
4.- Repetir el proceso hasta que el montón alcance 1m. de altura por lo menos. Hacer orificios con una barra, por los lados y encima del montón una vez terminado éste. Esto es para facilitarla entrada de aire hasta el centro.
Continúe humedeciendo y aireando y en uno o dos meses ya tendrás tu composta dependiendo de humedad y los materiales que utilices.
MÉTODO DE HOYO
Para hacer un hoyo para composta no se requiere de mucho espacio. Solo se debe seguir el siguiente método.
1.- Hacer un hoyo de 1x1 metros por un metro de profundidad. Poner una capa de 20 cm de paja o grava en elfondo del hoyo para facilitar el drenaje de los líquidos. Después tapar con aproximadamente 3 cm de tierra.
2.- Depositar la materia orgánica en el hoyo formando una capa de 20 cm de espesor, y después cubrirla con una de tierra de 3 cm y agregar el agua. Recuerde mantenerla húmeda.
3.- Repetir el proceso cada vez que deposites materia orgánica en el hoyo, no olvides hacer unos orificios con labarra en la composta periódicamente. Recuerde este es un proceso que requiere aire y humedad.
Una vez que el hoyo esté lleno, deberás apartar los primeros 20 CMS. De composta que todavía no está en condiciones de aplicarse, para así vaciarlos en el fondo para volver a empezar con el proceso. La demás composta ya lista para aplicarla en tu jardín ó venderla.
MÉTODO DE RECIPIENTE:
Si no cuentascon el espacio en donde hacer el montón o el hoyo, una alternativa es hacer composta dentro de un tambo de 200 lts., el método es el siguiente:
1.- Se le hacen orificios en el fondo del tambo, para facilitar su drenaje.
2.- Se deposita una capa de 10 cm De espesor de tierra en el fondo y a continuación se agrega la materia orgánica una relación de 20 cm de espesor por 1cm de tierra.
3.- Repetirel proceso hasta llenar el recipiente, recordando aplicar agua cada vez que se efectúe el proceso para humedecerla, procurar hacerle orificios a la composta para facilitar la aireación y mantener el recipiente con su respectiva tapadera.
Una vez que el recipiente esté lleno, deberá apartar los primeros 20 cm de composta que todavía no esta en condiciones de aplicarse, y así vaciarlos en el fondopara volver a empezar con el proceso. La demás composta ya estará lista para su aplicación.

Materiales:
• Materia orgánica.
• Agua.
• Tierra.
• Grava ó paja.
• Pico o talacho.
• Pala.
• Barra de acero.
• Recipiente (tambo 200 lts.)
• Regadera manual.
• Manguera

¿dónde puedes aplicar la composta?
En jardines, jardineras, fosa de árboles, hortalizas, macetas.
¿cuáles son algunosde los beneficios de elaborar composta?
La composta contiene nitrógeno, fósforo y potasio, que son los tres micronutrientes que refuerzan a las plantas.
Contienen también muchos minerales como el zinc, cobre, magnesio y selenio, los cuales son indispensables (en pequeñas cantidades), para la fertilidad de la tierra e inclusive para la salud del hombre.
Pero lo mas importante es que contiene...
tracking img