Discurso del premier juan jimenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. CAMBIOS EN LA RELACIÓN CON LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
El Gobierno ya anunció la necesidad de una nueva relación con las industrias extractivas. La importancia de más Estado, es que se defienda el derecho a un ambiente sano y equilibrado. No tenemos otra posición y por ello el Estado introducirá reformas importantes que hagan que la inversión privada sea sostenible. No se trata de trabar lainversión o imponer barreras a la misma. Por el contrario, un enfoque sostenible plantea que, para que la inversión no tenga inconvenientes futuros, atienda las consideraciones que exigen los estándares ambientales que ya el Perú tiene. Es decir, que solo se cumpla la ley y no exista lugar para que sectores radicales afloren para propósitos destructivos. Lograr que exista una convivencia armoniosaentre inversión y población.
Se trata así de la factibilidad ambiental y social de los proyectos de inversión, en especial de las industrias extractivas como la minería. Se trata de un tema de capital importancia.
El Estado debe contar para este fin con un sistema eficiente y transparente, con credibilidad en los agentes económicos y sociales que garantice la sostenibilidad de la inversión.Para ello, presentaremos al Congreso una iniciativa de ley para la creación de una entidad con la responsabilidad de certificar los Estudios de Impacto Ambiental que operará de manera coordinada con los sectores productivos. Se buscará que este organismo actúe promoviendo inversiones sostenibles, de modo que se eviten futuros conflictos; pero también que se acorten los plazos que se emplean en laactualidad en esta tarea.
Queremos anunciar también que estamos iniciando un agresivo proceso de fortalecimiento de la fiscalización ambiental. Incrementaremos la presencia del Estado realizando acciones de interdicción como las ocurridas en Madre de Dios, respecto a los mineros ilegales, fomentando la formalización. Estas acciones implicarán también duras sanciones administrativas en caso serequiera, como lo ocurrido en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Alto Marañón, donde se han impuesto sanciones a una empresa de hidrocarburos por más de 34 millones de soles. Igualmente el caso del derrame de concentrado de cobre en la localidad de Santa Rosa – Cajacay. Seremos muy estrictos en exigir el cumplimiento de las normas ambientales y el respeto del derecho de laspoblaciones del entorno en el que se desarrollan las actividades económicas, para lo cual además replantearemos la tipificación de infracciones en materia ambiental, así como formularemos una propuesta normativa para incrementar las sanciones que se vienen imponiendo a la fecha.
El país cuenta con una política de Estado recientemente incorporada al Acuerdo Nacional que considera el acceso a los recursoshídricos. Al respecto, comprendemos que se debe garantizar el acceso progresivo al agua a todos los peruanos. El agua es un recurso natural sobre el cual el Estado tiene el deber y el derecho de regular su uso, debiendo velar por su conservación a través de un uso sostenible que garantice el goce de este bien a las futuras generaciones. Nadie debe considerarse propietario del agua.

Conforme alo expresado por el Presidente de la República en su Mensaje a la Nación, próximamente cumpliremos con entregar al Congreso de la República, el proyecto de reforma constitucional, conducente a consagrar de manera explícita, el derecho constitucional de acceso al agua.
Debe quedar claro que la defensa del recurso hídrico siempre será cuestión previa para la aprobación de cualquier proyectoextractivo. Los inversionistas serios, además, saben que la sostenibilidad de sus proyectos, se basa en contar con la respectiva licencia socio-ambiental. Por ello, no dudamos que nos pondremos de acuerdo, sociedad, Estado e inversionistas, sobre la vigencia de este principio rector, como parte de las reglas de juego.

4. REFORMA DEL SERVICIO CIVIL Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Una reforma muy...
tracking img