Discurso federico echevarria

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
No, aquí no ocurre otra cosa sino que por medio de tratados tan funestos como el hispano-alemán el proyecto, se va a echar abajo y deshacer toda una gran labor del régimen arancelario vigente; y semejante proceder causará una gran desventura al país, a no dudarlo; no sólo porque quedaría sentado un precedente fatal que acabaría con toda iniciativa industrial en lo futuro, sino también porquerecibirían herida de muerte tanto las fábricas implantadas en su mayoría, casi en su totalidad, al amparo actual del régimen arancelario, como las grandes reformas y ampliaciones hechas en las anteriormente instaladas. Y la muerte de esa actividad industrial, entendedlo bien, alcanzaría a Altos Hornos en sus nuevas instalaciones de calderería y fabricación de maquinaria: a la producción de acero: aTalleres de Deusto en sus aceros moldeados y construcción de máquinas y material de tracción; a Aurrerá en sus importantísimas fundiciones de tubos, sus manufacturas de acero: a Talleres de Zorroza y a los de Miravalles en sus construcciones de puentes, vagones, edificios y calderería (…) y a otras muchas, en fin, que sería prolijo enumerar en este momento. Y no os hablo, señores, de fábricas deproyecto de importancia extraordinaria que no me es lícito especificar ahora y cuya instalación depende de la continuación del arancel de 1892.
Para evitar tan desastrosos efectos tan tremenda ruina que alcanzaría en iguales proporciones que a Vizcaya a otras importantísimas regiones de España, dejándose sentir su influencia en la nación toda, hemos de pedir enérgicamente al Gobierno que no se salgade lo prescrito, que no derrumbe tan atropellada y despiadadamente el actual régimen protector, y que deseche, por lo tanto, ese absurdo tratado hispano-alemán”.
Fuente: Federico Echevarria, Meeting protesta contra los Tratados de Comercio celebrado en Bilbao el día 9 de Diciembre de 1893.
 
COMENTARIO
El Documento propuesto para comentar, titulado “Librecambismo y proteccionismo” recoge losargumentos expuestos por Federico Echevarria (empresario vasco adscrito al Partido Liberal) en defensa del proteccionismo en un meeting celebrado en Bilbao en diciembre de 1893.
Para realizar el comentario seguiré el siguiente procedimiento: localización del texto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto
1.-LOCALIZACIÓN
Naturaleza: por su forma es narrativo (pues parte de sus contenidos son subjetivos); por su contenido es político y económico  y por su origen es una fuente histórica.
- Autoría: el responsable del “meeting” fue Federico Echevarria, empresario vasco que presidió la LVP (Liga Vasca de Productores) a comienzos del siglo XX. Por tanto, es individual.
- Destinatario y Finalidad: el“meeting” fue un acto público cuyo objetivo era convencer a los presentes del desastre económico que causaría la supresión del proteccionismo. Por ello, el destinatario es colectivo y su finalidad pública.
- Datación: el discurso de Federico Echevarria tuvo lugar en Bilbao, el 9 de diciembre de 1893, durante el periodo de la Restauración, concretamente durante la regencia de María Cristina deHabsburgo, esposa de Alfonso XII que, a la muerte de su marido en 1885, asumió la regencia del país hasta 1902. Este periodo también coincide con la segunda industrialización española que va a tener en el País Vasco una singular importancia.
- Tema: defensa del proteccionismo en beneficio de la industria vasca.
- Ideas jerarquizadas: como idea principal señalamos las consecuencias económicas de lasupresión del régimen arancelario. Como secundarias: el tratado de comercio hispano-alemán; repercusiones del mismo en la industria vasca y pertición al gobierno para que mantenga el régimen proteccionista.
2.- ANÁLISIS
El texto sobre “librecambismo y proteccionismo” propuesto para comentar, recoge la defensa del principio económico proteccionista por parte de Federico Echevarria en un mitin en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de Federico Echevarría
  • Discurso Federico Echevarria
  • Federaciones
  • federico
  • federico
  • Federico
  • Federico
  • federer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS