Discurso funebre de pericles

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
ORACION FUNEBRE DE PERICLES
La ciudad y la democracia.Tucidides, Historia de la Guerra del Peloponeso (fragmento: La oratoria fúnebre de Pericles).

.
DISCURSO FÚNEBRE DEPERICLES.(nº35-46.Págs.447-462).

Este discurso constituye la pieza esencial tanto de mi comentario como del relato de Tucídides de los dos primeros años de guerra del Peloponeso. No hay duda de que se trata de uno de loselogios fúnebres más famosos de toda la literatura pero en esencia se trata de un discurso político que pone las bases del estado. El estado como una creación de todos los ciudadanos que esta por encimade cada uno de sus miembros y al que, por ser el bien común, se le deben todos los sacrificios. A partir de esta premisa se desgranan todos los conceptos de esta nueva sociedad que para Periclessirve de ejemplo al mundo:

Respeto a la tradición y conciencia del progreso hacia mejor: Después de todo, aunque no esté muy de acuerdo, se somete al encargo de la ciudad, no hay opción; La antigüedad,por otro lado, tiene su valor; Finalmente, "es algo hermoso": hace bien a la ciudad el honrar a los muertos, con lo que es una tradición que se debe mantener.

La identidad colectiva: se encuentraen la ciudad, no en la estirpe: Elogio de los antepasados: porque han hecho de la ciudad (y por tanto, de nosotros mismos) lo que es ahora; De los que ahora han muerto: porque han colmado lo que laciudad puede pedir de sus ciudadanos. El individuo solo (ni en el vivir cotidiano, ni en el combate) no es pensable siquiera: es fruto de la ciudad, su vida sólo se entiende dentro de ella. Por ello elostracismo es un castigo extremo.Unión del elogio de las instituciones políticas atenienses y del carácter de los atenienses, puesto que se crean mutuamente: No es indistinto el modo de vida que seelija: frente a los persas, frente a Esparta, el régimen político ateniense ha mostrado su predominio; Los hombres particulares, su carácter, está modelado desde la ciudad, y cada uno de ellos debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso fúnebre de pericles
  • Resumen Del Discurso Funebre De Pericles.
  • Discurso Fùnebre Pericles
  • Discurso funebre de pericles
  • Discurso fúnebre de Pericles
  • analisis del discurso funebre de pericles
  • Resumen Discurso fúnebre de Pericles
  • Analisis Discurso Funebre De Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS