Composicion quimica de los lisosomas

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Composición química. Formación de lisosomas y Funciones.

Lisosomas.
Los lisosomas son sáculos membranosos que contienen enzimas hidrolíticos que realizan la digestión intracelular controlada de los materiales extracelulares y de los orgánulos inservibles. Contienen una mezcla de diferentes hidrolasas ácidas que presentan su actividad excelente a pH ácido (sobre 5).
La membrana del lisosomava a impedir que la célula sea autodigerida por las hidrolasas lisosomales.
Los lisosomas fueron descubiertos por De Duve en 1949 cuando realizaba estudios bioquímicos de la fosfatasa ácida en epatocitos de rata. Posteriormente por microscopía electrónica, y utilizando un marcador para fosfatasa ácida, se observaron unos orgánulos que contenían esta enzima y que eran los lisosomas.
El númerode sisosomas por célula es muy variable y depende del estado fisiológico de las células y del tipo celular. Sus dimensiones y su contenido también son muy variables.

Clasificación: Los lisosomas suenen clasificarse cómo:
Primarios: aquellos que solon contienen enzimas.
Secundarios: la parte de las enzimas, contienen materiales en digestión en su interior.
Composición química de loslisosomas:
Contienen diferentes hidrolasas ácidas (se identificaron unas 40). No todos los lisosomas contienen los mismos enzimas. Los enzimas son: proteasas (degradan proteínas), nucleasas (degradan los ácidos nucleicos), fosfatasas ( hidrolizan sustratos que contienen grupos fosfato), glucosidasas y lisocimas (degradan glucidos), lipasas y fosfolipasas (degradan lípidos o fosfolípidosrespectivamente) y arilsulfatasas (degradan ésteres de sulfato).

Composición química de la membrana de los lisosomas: La hemimembrana interna de la membrana de los lisosomas está intensamente glucosilada, lo que ayuda a proteger la membrana de los enzimas que contiene. La membrana contiene proteínas de transporte que permiten que los productos finales de la digestión (como aás, azúcares y nucleótidos) seantransportados cara el citosol donde van a ser utilizados por la célula o secretados al exterior. La membrana también contiene una bomba de hidrógeno impulsada por ATP que bombea hidrogeniones cara el interior del lisosoma, lo que hace que se mantenga el pH ácido en su interior, ph ácido necesario para la actuación de las hidrolasas ácidas.

Funciones de los lisosomas: Degradar los diferentestipos de sustratos. Dependiendo de su origen, los materiales seguen diferentes rutas incluso los lisosomas. El fluido extracelular y las macromoléculas son captadas por pequeñas vesículas (pinocitosis). Estas pequeñas vesículas, al fusionarse, forman endosomas tardíos. Estos endosomas tardíos se fusionan con los lisosomas primarios y se forman los lisosomas secundarios donde se produce ladegradación del contenido de los endosomas. Las partículas extracelulares son captadas por fagocitosis formándose fagosomas que se van a fusionar con los lisosomas primarios dando lugar a fagolisosomas donde se produce la degradación de las partículas fagocitadas. Otra ruta es la de utilizar partes viejas de la célula, asi se pueden ver lisosomas digiriendo mitocondrias u otros orgánulos.
Estos orgánulosson rodeados por membranas que proceden del RE hasta formar un autofagosoma que se va a fusionar con los lisosomas formando un autofagosoma. Este proceso se denomina autofagia.
En tejidos glandulares se puede producir a nivel de los lisosomas la degradación de vesículas de secreción regulando, por tanto, dicha secreción. Este proceso se llama crinofagia.
Ademáis hay proteínas citosólicas quedeben entrar en los lisosomas para su degradación. Estas proteínas se llaman KFERQ porque presentan esta secuencia de aás en la superficie de las proteínas (K: lisina, F: fenilalomina, Y: ác. Glutámico, R: arsinina, Q: glutamina.).
Es posible que estas proteínas se unan a orgánulos viejos que van a ser lisados o también pode que entren directamente en los lisosomas por receptores de membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composicion quimica
  • Composicion quimica
  • la composicion quimica
  • composicion quimica
  • composiciones quimicas
  • composicion quimica
  • Composicion Quimica
  • COMPOSICION QUIMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS