Discurso juramento a la bandera

LA BANDERA ES LA ENCARNACIÓN, NO DEL SENTIMIENTO, SINO DE LA HISTORIA. (WOODROW WILSON)

EL DÍA DE HOY, OS INVITO A LEVANTAR LA CABEZA Y CON EL PECHO ERGUIDO DE EMOCIÓN CÍVICA, OBSERVAR  NUESTRO ESTANDARTE NACIONAL, EL PABELLÓN DE NUESTRA PATRIA, INVITO A QUE LA MIRÉIS A LA LUZ DE LA HISTORIA, CONTEMPLÁNDOLA  ALUMBRADA POR EL ESPLÉNDIDO SOL QUE BRILLÓ SOBRE EL PICHINCHA AQUEL 24 DE MAYO DE1822, CUANDO NUESTROS HEROES NOS LEGABAN FINALMENTE NUESTRA LIBERTAD.

ESTA BANDERA TIENE PARA NOSOTROS UNA MUY GRANDE SIGNIFICACIÓN Y POR ESO NINGÚN ECUATORIANO PUEDE MIRARLA SIN QUE SU CORAZÓN PALPITE DE ENTUSIASMO, NINGÚN  PADRE DE FAMILIA PUEDE VER ESE PABELLÓN FLOTANDO SOBRE SUS  CABEZAS SIN QUE  SE EMBARGUE SU ALMA DE UNA PROFUNDA EMOCIÓN,  DE UN INMENSO RESPETO,  Y DE UNA EMOCIONADA GRATITUDA QUIENES NOS LA LEGARON… ESTA BANDERA SIMBOLIZA NO SOLAMENTE LA CASA EN QUE NACIMOS;  ESE PEDAZO DE TIERRA EN QUE VIMOS LA LUZ POR PRIMERA VEZ; LA NACIÓN DE LA QUE FORMAMOS PARTE; EL PAÍS QUE LLAMAMOS NUESTRO ECUADOR; SINO TAMBIÉN LA  LOZANA JUVENTUD QUE LA ANHELAMOS LA MÁS BRILLANTE, LA MÁS NOBLE Y LA MÁS HEROICA DEL MUNDO.

IMPONDERABLE ES EL HONOR QUE ME DEPARA, INSOSLAYABLE ES LA LEALTAD DEMI DESIGNIO, INDESCRIPTIBLE EL PATRIOTISMO QUE ME EMBARGA…
OBSERVAR EL SAGRADO TRICOLOR, LÁBARO DE MI DESTINO.

HOY ESTAMOS AQUÍ REUNIDOS, NO POR UNA MERA Y ABSORTA OBLIGATORIEDAD, ESTAMOS AQUÍ UNIDOS PARA RENDIRLE UN HOMENAJE A NUESTRA BANDERA DE LA LIBERTAD.

LIBERTAD DE LA QUE HOY GOZAMOS TODOS, GRACIAS A LA INSPIRACIÓN DEL MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y DE IDEAS LIBERALES DELLIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, TRICOLOR POR LA CUAL DIERON SU VIDA NUESTROS HÉROES EN LAS BATALLAS… SOLDADOS DE HONOR, QUE AMABAN A SU TIERRA MÁS QUE A NADA.

ESA MISMA BANDERA TRICOLOR QUE HOY SOSTUVIERON EN VUESTRAS MANOS, GALLARDOS Y GALLARDAS CADETES, ES LA MISMA BANDERA POR LA QUE EN JAMBELÍ MI COMANDANTE RAFAEL MORAN VALVERDE A BORDO DEL CAÑONERO CALDERON Y EL ALFÉREZ DE FRAGATA VÍCTOR NARANJO FIALLO ABORDO DEL AVISO ATAHUALPA CUBRIERON DE GLORIA A LA MARINA DEL ECUADOR.

ESTE HOMENAJE QUE HOY RENDIMOS A NUESTRO TRICOLOR, ADQUIERE UNA SIGNIFICACION MUY ESPECIAL, PUES EN ESTE DIA CELEBRAMOS EL DIA DEL AMOR Y RESPETO A NUESTRO SIMBOLO PATRIO Y QUE TODOS VOSOTROS CADETES LO EXPRESARON CON EL JURAMENTO Y PROMESA QUE DIERON, SIÉNTANSE ENTONCES ORGULLOSOS DE LA SANGRE QUE CORRE POR SUS VENAS YRESPIREN DEL AIRE SAGRADO QUE HACE FLAMEAR NUESTRO ESTANDARTE NACIONAL, AQUEL DE PICHINCHA Y DE JAMBELÍ.

HOY QUE JURARON LEALTAD, AL SAGRADO LÁBARO NACIONAL, HOY QUE JURARON DEFENDERLA COMO SE DEBA, EN LA PAZ, EN LA GUERRA O EN EL DIARIO CONVIVIR, PONED EN VUESTRO CORAZÓN Y EN VUESTRA MENTE CON SOLEMNE RECOGIMIENTO ESOS AFECTOS Y NOBLES IDEALES.

SOLAMENTE ASI VUESTRA PROMESA Y JURAMENTO HABRAALCANZADO, NO SOLO LA CLARIDAD DE LO QUE SE SIENTE Y SE COMPRENDE, SINO TAMBIEN LA PUJANZA DE UN IDEAL QUE ALIENTA TODA UNA VIDA.

LA BANDERA QUE HABEIS JURADO ES EL SIMBOLO DE LA ETERNIDAD DE ESTA PATRIA GRANDE Y FRATERNAL, BAJO SUS COLORES INMACULADOS SE COMPENDIA TODA NUESTRA HISTORIA, QUE NACIO ENTRE FRAGORES DE COMBATE PARA MOSTRAR EL EMPUJE Y LOS ANHELOS DE UN PUEBLO QUE ODIABA EL TUTELAJEOPRESOR, CON EL JURAMENTO CATEGORICO DE SER LIBRE Y EN LOS AÑOS VIVIDOS EL HUMO DE MUCHAS VICTORIAS Y LOS FRUTOS DE LA INDEPENDENCIA Y LA PAZ ASEGURADOS A SU SOMBRA HAN CONFIRMADO AQUEL JURAMENTO VIRIL.

ESTA ES UNA HORA, CADETES EN QUE EL RECUERDO DE ESTAS GESTAS GLORIOSAS DEBE AVIVAR VUESTRO AMOR A LA PATRIA Y VUESTRA DECISION DE SERVIRLA.

HABEIS QUEDADO UNIDOS A UN PASADO GLORIOSO DE CASIDOS SIGLOS DE VIDA INDEPENDIENTE COMO NACION Y VINCULADOS A UNA TRADICION QUE NO ES SOLO UN ACERVO NUESTRO COMO MILITARES, SINO DE TODOS LOS ECUATORIANOS, PERO POR SOBRE TODO ESTAIS UNIDOS AHORA, MUY ESPECIALMENTE Y EN TIEMPO DE PAZ, A NUESTROS MAS RECIENTES MARTIRES; QUE EN PLENO EJERCICIO DEL DEBER CAYERON SIRVIENDO A LA PATRIA.

JOVENES CADETES EL JURAMENTO ES UN ACTO SAGRADO Y SERIO QUE SE...
tracking img