Discurso para 15 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3478 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
MAESTRIA EN ECONOMIA
CON ÉNFASIS EN CONTADURÍA PÚBLICA
CURSO AUDITORIA COMPUTARIZADA
TUTOR: Lic. Ms. ROGER RIOS
[pic]

TRABAJO
FLUJO DE EFECTIVO

Sonia Rubidia Rivera Pedroza 0800489

Guatemala, Mayo de 2009

INTRODUCCIÓN
Pormedio de este trabajo se conocerá la importancia que merece el Estado de Flujo de Efectivo en la toma de decisiones en una empresa, cualquiera que sea su actividad.
La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas,financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. 
Este trabajo tiene como objetivo conocer ampliamente la función y metodología del flujo de efectivo dentro de la Empresa.
Esta función se encarga de administrar todo el dinero que la empresa recibe por susventas y entregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.
Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y programar todo lo que se debe pagar, no le corresponde hacer juicios de las compras, pero sí estar conscientes qué conviene pagar primero y qué pagar más tarde.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO1. OBJETIVO GENERAL
Es requerir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes al efectivo que posee, mediante la presentación de un estado de flujo de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.

1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Proporcionar informaciónapropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
• Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
• Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de laempresa.
• Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
• Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.
• La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo• La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
• Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

2. ALCANCE
2.1 Las empresas deben preparar un estado de flujos de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta Norma, y deben presentarlo como parte integrante de susestados financieros, para cada ejercicio en que sea obligatoria la presentación de éstos.
2.2 Esta Norma sustituye a la antigua NIC 7, El Estado de Cambios en la posición Financiera, aprobada en julio de 1977.
2.3 Los usuarios de los estados financieros de una entidad están interesados en saber cómo la entidad genera y utiliza el efectivo y los efectivos equivalentes. Esta necesidad esindependiente de la naturaleza de las actividades de la entidad, incluso cuando el efectivo pueda ser considerado como el producto de la entidad en cuestión, como puede ser el caso de las entidades financieras. Básicamente, las entidades necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos. En efecto, todas ellas necesitan...
tracking img