EL DISCURSO PARA INFORMAR
Cuando el propósito general es de informar, el ordenador quiere que su público comprenda, entienda, sepa o se entere de la información que le presenta.
Se reconocen cuatro tipos de discurso informativo:
1)Explicación: Cuando el orador quiere que su público comprenda cada uno de los pasos involucrados en un proceso natural o artificial.
2) Descripción: Cuando quiere que el receptor reconstruya una imagen mental igual a la suya.
Para lograr una descripciónefectiva se recomienda emplear varios elementos básicos de la descripción (tamaño, forma, peso, color, composición, edad y condición) y utilizarlas en una forma subjetiva y objetiva.
3) Definición: Cuando el orador quiere que su público logreentender el significado de un concepto.
Para lograr una definición efectiva se recomienda emplear varias formas de definir una palabra (clasificación y diferenciación, sinónimos y antónimos, etimología, ejemplo histórico, usos, funciones u operaciones,ejemplo y negación)
4) Exposición o conferencia informativa: Cuando el orador quiere que el público conozca algún aspecto de un tema en particular.
El discurso informativo de exposición requiere utilizar de manera creativa los recursos deinformación. Para esto el orador-investigador debe saber cómo localizar la información en las fuentes escritas y orales, así como que hacer con la información que encuentre.
Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico,evitando los errores de redacción que a veces se cometen.
Las posibilidades de selección del verbo en la redacción del propósito específico son limitadas. Se tiene que indicar un verbo que indique comprensión o entendimiento por parte del público.El discurso informativo no trata de convencer, ni de recomendar que el publico piense de una u otra manera. Esté solo tiene como objetivo solamente que el público obtenga información.
Los errores de redacción del propósito específico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Discurso Para Informar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Para-Informar/3894124.html

MLA

"Discurso Para Informar" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Para-Informar/3894124.html>.

MLA 7

"Discurso Para Informar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Para-Informar/3894124.html>.

CHICAGO

"Discurso Para Informar." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Para-Informar/3894124.html.