Discurso Para Informar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO PARA INFORMAR
Cuando el propósito general es de informar, el ordenador quiere que su público comprenda, entienda, sepa o se entere de la información que le presenta.
Se reconocen cuatro tipos de discurso informativo:
1) Explicación: Cuando el orador quiere que su público comprenda cada uno de los pasos involucrados en un proceso natural o artificial.
2) Descripción: Cuandoquiere que el receptor reconstruya una imagen mental igual a la suya.
Para lograr una descripción efectiva se recomienda emplear varios elementos básicos de la descripción (tamaño, forma, peso, color, composición, edad y condición) y utilizarlas en una forma subjetiva y objetiva.
3) Definición: Cuando el orador quiere que su público logre entender el significado de un concepto.
Para lograruna definición efectiva se recomienda emplear varias formas de definir una palabra (clasificación y diferenciación, sinónimos y antónimos, etimología, ejemplo histórico, usos, funciones u operaciones, ejemplo y negación)
4) Exposición o conferencia informativa: Cuando el orador quiere que el público conozca algún aspecto de un tema en particular.
El discurso informativo de exposición requiereutilizar de manera creativa los recursos de información. Para esto el orador-investigador debe saber cómo localizar la información en las fuentes escritas y orales, así como que hacer con la información que encuentre.
Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces se cometen.
Las posibilidades de selección del verboen la redacción del propósito específico son limitadas. Se tiene que indicar un verbo que indique comprensión o entendimiento por parte del público. El discurso informativo no trata de convencer, ni de recomendar que el publico piense de una u otra manera. Esté solo tiene como objetivo solamente que el público obtenga información.
Los errores de redacción del propósito específico reflejanfalta de pensamiento crítico. Si el orador no puede formular su propósito específico, es decir, lo que intenta lograr del público y la forma que intenta lograrlo, quiere decir que no tiene claro lo que desea de la situación de comunicación. El mensaje que prepara bajo esta circunstancia seguramente será impreciso. Al formular su propósito específico el orador debe evitar que un mensaje seaimpreciso, farragoso y, consecuentemente, que pierda credibilidad ante un público atento o inteligente.
Los principales errores de redacción del propósito específico de los discursos informativos son:
1) Lo que expresan un objetivo persuasivo: un tipo de error que se ha observado con mucha frecuencia en el propósito específico informativo que expresa la opinión del orador, convirtiéndose así en unpropósito persuasivo.
2) Los que son muy generales: otro tipo de error que se ha observado es el propósito específico informativo que no se delimita de manera correcta o que es demasiado general.
3) Los que emplean el modificador comparativo incorrectamente: también con frecuencia se expresa el propósito específico informativo haciendo uso del modificador comparativo más de una maneraincorrecta, puesto que le falta un referente para completar la comparación.
4) Los que intenta abarca mucha información: finalmente se ha observado que algunos oradores quieren abarcar demasiada información en el discurso.

EL DISCURSO INFORMATIVO DE EXPLICACIÓN
Cuando la información que se quiere compartir involucra la explicación de un proceso, es apropiado emplear el discurso informativode explicación. Por medio de la explicación el orador quiere que el público comprenda cada una de las etapas involucradas en un proceso.
Para elaborar un discurso de explicación, se debe conocer:
1) Cuales tipos de procesos existen.
2) Como organizar el discurso de explicación.
Según Tibbetts, la explicación es “una estrategia retórica”. Se refiere a dos tipos de procesos:
1) El...
tracking img