Discurso publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

PROFESORA: ISABEL ROMÁN BRAVO

EL DISCURSO PÚBLICO: GUÍA DE APOYO.

Caracterización de discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación.
a) Situación de enunciación:
Emisor: investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo que se dirige a un receptor o que representa auna determinada colectividad o sector de ella; el carácter jerárquico de la relación emisor-receptor.
Tema o Materia: asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva o comunitaria; materias propias de las “res publica” o “cosa pública”.
Finalidad: comunicar una determinad concepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad parainfluir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre ellos, orientándola o moviéndola a compartir visiones, metas, tomar decisiones, acuerdos, adoptar determinadas actitudes o compartimientos.
Contexto y circunstancias de enunciación: la formalidad, ritualidad que enmascara la emisión de discursos públicos: su “puesta en escena”, el nivel formal del habla, recursos verbales y noverbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.

Factores de la comunicación en lo público:
-Emisor: persona o institución con autoridad, lo hace válido.
-Receptor: colectivo o público.
-Mensaje: toma estructura de discurso.
-Tema: interés público, depende del emisor.
-Situación: ciertos ritos, dependiendo.
-Canal: medios de comunicación de masas o directamente.
-Código: nivelformal y culto. Recursos verbales, paraverbales y no verbales.

b)Estructura:
-introducción o exordio: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso.
-exposición: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar él.
-conclusión o peroratio: síntesis de lo dicho, se apela a quelos receptores tomen una posición respecto al tema.

c)Posibles perspectivas del emisor:
-objetiva: sólo informa.
-crítica: se fija en lo positivo y negativo del tema.
-admirativa: aspectos positivos del personaje u ocasión.
-reflexiva: reflexión profunda sobre el tema.
-problematizadora: se intenta enfrentar a los receptores para lograr una participación activa de éstos.
Integración dediversas formas discursivas: dialógica, expositiva, argumentativa, epidíctica (de alabanza o vituperio).

d) Tipos de Discursos Públicos:
*Comunitario: intervenciones verbales ante audiencias representativas de diferentes agrupaciones comunitarias, tales como juntas de vecinos, centros de madre, de estudiantes, sindicatos, agrupaciones deportivas , sociales, etc.
*Político: “mensajes” o informesde autoridades publicas ante asambleas políticas o ante la nación; declaraciones, propuestas de proyectos, planes de trabajo formuladas por autoridades públicas, por candidatos a cargos públicos; discursos de proclamación de logros en la vida publica.
*Ceremonial o conmemorativo: emitidos en situaciones significativas de la vida nacional, institucional e incluso familiar o personal que da lugara ceremonias o actos específicos: discursos de conmemoración de hechos históricos o significativos, de aniversario de instituciones, de inauguración y clausura de eventos; de celebración de acontecimientos de la vida personal o familiar, tales como nacimientos, bodas, funerales, cumpleaños, graduaciones y otros ritos de paso, etc.; de homenaje de bienvenida, despedida de personajes públicosrelevantes o de personas en ocasiones publicas.
*Religioso: encíclicas, sermones, predicas de autoridades o líderes religiosos.

¡¡¡SUGERENCIAS!!!
Lo que no se debe hacer. Tomemos en cuenta que el objetivo de la introducción es captar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva. Por lo tanto, lo que no se debe hacer se resume en los siguientes...
tracking img