Discurso Rigoberta Menchu

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
igoberta Menchú Tum
Premio Nóbel de la Paz Firmando la DECLARACION DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LAS AMERICAS
Ottawa, Canada, 31 Marzo, 2001 |
 
DISCURSO
Rigoberta Menchú
Yo no puedo empezar a hablar sin recordar a tantas, tantas personas que han luchado por los derechos de los Pueblos Indígenas. Tantas personas que soñaron con la libertad de los Pueblos Indígenas y que muchos deellos también han muerto. Y murieron con esa esperanza de que algún día existiría una nueva relación entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos, las Instituciones, que exisitiría una nueva relación sin que pase por genocidio, sin que pase por la tortura, sin que pase por las matanzas.
Esas personas que creyeron en la relación internacional, esas personas que abrieron los caminos para crearnuevas perspectives de relaciones con los Pueblos Indígenas. Pero todavía es más alegre recordar algunas de estas personas que están vivas. Porque su experiencia es muy grande, su valor ha sido demostrada que a lo largo de muchos años han sido coherentes en su vida, en su trabajo, en sus convicciones de defender con mucha tenacidad.
La dignidad de los Pueblos Indígenas, la dignidad de los pueblos quetienen una cultura milenaria y que tienen unos saberes. Y esos saberes están alli, han estado siempre alli, y porsupuesto que van a estar alli para contribuir a una nueva relación entre los seres humanos en el futuro.
Quiero empezar saludando al gran Jefe Matthew Coon Come, gracias por la invitación, gracias a las Asambleas de las Primeras Naciones. ¿Por qué no decirlo? Al gobierno Canadiense quetambién da esa oportunidad de encuentros. Y creo que es muy valiosa esta cumbre donde podemos volver a intentar a ver caminos para el futuro de nuestras generaciones y de nuestros pueblos.
Pero quiero saludar a algunos compañeros que en mi vida he aprendido mucho de ellos. Que son mis maestros a lo largo de muchos años. Empezando por el Jefe Ted Moses. Empezando por Littlechild. Littlechild quelo vimos en la mañana, está en Ginebra. Empezando también por saludar a Mirna Cunningham. ¿Cuantos años nos hemos visto con Mirna en corrredores, en eventos? Quiero recordar nuestra historia con Bob Epstein, con Don Augusto Willemsen Diaz, con nuestra querida amiga, nuestra extraordinaria amiga, doña Irene Daes. Siempre hemos dicho que es la mujer que ha empujado mucha sabiduría en las discusiónde los derechos de los Pueblos Indígenas. Otros compañeros como Pancho Calí, de Guatemala. Otros amigos que no están aqui. Bill Means, Andrea, Mililani, muchos otros. Tarcila, Tarcila una mujer que en medio de tanta dificultad ha estado acá. Luis Maldonado que alli está. ¿Y quién más?. Bueno, son tantos los compañeros que en el camino nos hemos encontrado, que hemos intercambiado opiniones y queestamos juntos por esta causa.
Pero no puedo dejar de mencionar algunos que constantemente nos olvidamos de ellos, de su lucha, de su existencia, como Leonardo Peltier. Leonardo seguramente no le va a llegar el internet. Leonardo Peltier no le va a llegar el internet, no le va a llegar todas las maravillas de la tecnología que hemos visto . Y el está en una prisión hace 25 años, está pidiendoclemencia y yo estoy con él por esa clemencia. También quiero recordar a Bill Wapapá que murió en un hospital allá en San Francisco. Y quiero recordar a Ingrid Washinawatok que allá murió en Colombia, torturada, violada antes de ser asesinada. Quiero recordar a George Manuel, que era un hermano, Shuswap, que incluso dió orígen a las Primeras Naciones, a esto que hoy continuamos su historia. Y fue esehermano que en el año 1975 creó el Consejo Mundial de Pueblos Indios. Esos hermanos que pasaron por el camino de la busqueda de nuevas relaciones entre estados Indígenas. Ellos tienen mucho que nos dejaron en el camino y gracias a ellos que estamos acá.
Pero también quiero empezar diciéndoles que yo estoy segura que la inmensa mayoría de ustédes saben que a mí me dieron el Premio Nobel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchu
  • rigoberta menchu
  • Rigoberta menchu
  • Rigoberta Menchú
  • Rigoberta Menchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS