discurso sobre la drogadicción

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Él PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS


Hoy en día que los padres hablen sobre la drogadicción con sus hijos es un tema muy frecuente, no significa que ellos estén dudando de los valores que les han entregado sino más bien es una forma de prevenir a sus hijos de los daños y consecuencias que pueden tener a futuro si son consumidores de cualquier tipo de droga. Cada vez es más habitual que losjóvenes se vean enfrentados a entornos sociales donde la drogadicción es tema. La droga no solo afecta a las clases sociales marginales como muchos creen, éste problema no distingue clase social, color piel, edad, ni siquiera si eres hombre o mujer. Se pueden ver a jóvenes consumiendo droga desde muy temprana edad, sin tener ni la más mínima idea del daño que se están provocando, pero la etapauniversitaria parece convertirse en una peligrosa puerta para el vicio ya que la droga es una adicción alarmante entre los jóvenes universitarios, así lo demuestran los resultados entregados por el gobierno el año 2010 donde los jóvenes entre 19 a 25 años son los mayores consumidores con un 17,9% contrario al consumo que existe en los adolescentes que es de un 12,3%. Siendo esta también una cifraalarmante.

La drogadicción en los jóvenes universitarios es un tópico que hay que tener en consideración ya que muchos de ellos serán futuros profesionales, tales como médicos, abogados, profesores, etc. Una de las drogas más consumidas por los universitarios en chile es la marihuana, según mitos esta droga no les causa daños, por eso muchos jóvenes la cultivan para consumo propio, no teniendoconocimiento de los daños que provoca, según un texto del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) la droga provoca dificultades en la capacidad de aprendizaje, problemas de concentración, altera la memoria inmediata y desmotiva, también tiene consecuencias a futuro como el síndrome amotivacional (disminución de la iniciativa personal), la apariciónde enfermedades como sinusitis y bronquitis, asimismo puede causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino (infertilidad, por ejemplo) e inmunológico, también puede generar tolerancia y dependencia, con el consecuente síndrome de abstinencia en caso de que se suspenda bruscamente el uso de la droga. Esto deviene en ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresión y anorexia,entre otros síntomas.


Pero, ¿Qué es la marihuana?, la marihuana o cannabis según datos de la página web información y prevención sobre drogas, es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico, esta planta que puede llegar a medir unos seis metros de altura, es un vegetal dióico, es decir, que tiene plantas macho y hembra que crecen porseparado, esta planta tiene alrededor de sesenta componentes, entre ellos está el THC (tetrahidrocannabinol), que es su componente más conocido y con mayor psicoactividad. Aunque los jóvenes la utilicen para satisfacer un vicio, existen muchas personas que la consumen por motivos de salud, esta planta tiene la cualidad de poder calmar dolores físicos gracias a sus componentes, las enfermedades queeventualmente se podrían tratar con la marihuana serian el VIH, el cáncer, esclerosis múltiple, entre otras. Hace algún tiempo yo conocí a una mujer con esclerosis múltiple de aproximadamente 55 años de edad que consumía marihuana para calmar los dolores y malestares que le provocaban la enfermedad, ella contaba que ya lo había intentado todo con los medicamentos tradicionales y nada le hacíaefecto, un día uno de los médicos que la trataba le aconsejo que consumiera marihuana ya que dicha planta tendría componentes que podrían calmar sus dolores, ella en un comienzo dudo al respecto por el miedo que le provocaba que esta planta no es legal en nuestro país, pero al no soportar los dolores, accedió a consumirla y desde entonces sus dolores han sido menos frecuentes y su enfermedad más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre drogadiccion
  • Discurso sobre la drogadiccion
  • Discurso sobre "la drogadiccion"
  • Discurso La Drogadiccion
  • discurso de drogadiccion
  • discurso sobre el problema del alcoholismo, drogadiccion y conductas antisociales en la juventud
  • Discurso del alcoholismo Qué es la drogadicción?
  • discurso drogadiccion en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS