Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISIÓN DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COMUNICACIÓN

CON CALIDAD DINÁMICA

Instructor: Dr. Ernesto Rocha Ruiz

TIPOLOGÍA DEL DISCURSO

• Discurso informativo
• Discurso educativo
• Discurso motivacional

Equipo: No 1

Integrantes: Fco.Javier Alvarado Cruz

José Ramón Martínez Camacho

Mario González González

Monterrey, N.L. a 27 de Enero de 2001

LA COMUNICACIÓN EN PUBLICO.
Introducción:
La comunicación en público es el medio por el cual se logra la cooperación humana. Es el medio por el cual se coordinan las diversas actividades de los hombres para obtener finesde interés común y recíproco. El hombre no habla simplemente para expresar emociones o puntos de vista, sino para estimular una respuesta en los demás, y para influir en sus actitudes y acciones. De Laguna.

TIPOS DE DISCURSOS.
El discurso para informar.
El discurso para entretener.
El discurso para motivar a la acción.
Los discursos de convicción y de refutación para el debate.

ELDISCURSO PARA INFORMAR.
Cuando el propósito general es el de informar, el orador quiere que su público comprenda, entienda, sepa o se entere de la información que le presenta.
Se reconocen cuatro tipos de discursos informativos: 1) el que explica, 2)el que describe,
3) el que define y 4) el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando loserrores de redacción que a veces se cometen.
Los principales errores de redacción del propósito específico de los discursos informativos son: 1) los que expresan un objetivo persuasivo, 2) los que son muy generales, 3) los que emplean el modificador comparativo incorrectamente y 4) los que intentan abarcar mucha información.
El discurso informativo de exposición requiere utilizar de maneracreativa los recursos de investigación. Para esto el orador-investigador debe saber cómo localizar la información en las fuentes escritas y orales, así como qué hacer con la información que encuentre.
Los discursos informativos son: 1) explicación, 2) descripción, 3) definición y 4) exposición, o lo que se conoce comúnmente como la conferencia informativa. Generalmente el orador utiliza laexplicación, la descripción y la definición como apoyos verbales para el discurso de exposición. Para elaborar el discurso informativo de exposición es necesario documentarse sobre el tema.

ERRORES DE REDACCIÓN EN LOS PROPÓSITOS ESPECIFICOS DE LOS DICURSOS INFORMATIVOS.
El discurso informativo no trata de convencer, ni de recomendar que el público piense de una u ostra manera. El discurso informativosólo tiene como objetivo, que el público obtenga información. Si el orador no puede formular su propósito específico, es decir lo que intenta lograr del público y la forma en que piensa lograrlo, quiere decir que no tiene claro lo que desea de la situación de comunicación, su mensaje será impreciso, al formular su propósito específico el orador debe evitar que su mensaje sea impreciso, farragosoy, consecuentemente, que pierda credibilidad ante un público atento o inteligente.
Los tipos de errores que se han observado con frecuencia en la redacción del propósito específico para el discurso informativo.
1.- Propósitos específicos informativos que expresan un objetivo persuasivo; se expresa la opinión del orador, convirtiéndose así en un propósito persuasivo, el orador podría dar suopinión después de la presentación, en la sesión de preguntas y respuestas, pero no en el desarrollo del mensaje informativo.
2.- Propósitos específicos muy generales; no se delimitas de manera correcta o que es demasiado general.
3.- Propósitos específicos que expresan el modificador comparativo MAS incorrectamente.
4.- Propósitos específicos que intentan abarcar mucha información.

EL...
tracking img