Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un discurso

ELABORACI' N Y EXPOSICI' N DE DISCURSOS

EL DISCURSO
Es el conjunto de palabras ordenadas y estructuradas en torno a una idea con el fin de comunicar un mensaje o ideas a un determinado grupo humano. El discurso es el mensaje que transmite el orador cuando esta en contacto con el público y puede ser disertado hasta de 04 maneras:
Leído:
Cuando el orador trae el textoescrito y procede a su lectura delante del auditorio. Se usa en ceremonias y actos protocolares, donde lo que se tiene que decir no admite errores ni improvisaciones. En el campo social (cumpleaños, aniversarios, etc.) su uso esta vedado.
EL DISCURSO LEÍDO:
George Bush (padre), presidente de los Estados Unidos aparece aquí (1992) leyendo un discurso al pueblo norteamericano. Biblioteca deConsulta Microsoft ® 2005.
Memorizado:
Llamado también discurso recitado pues el orador lo aprende de memoria -párrafo por párrafo- y luego lo recita ante el público. Con esta modalidad corremos el riesgo de olvidarnos todo el discurso o parte de él, lo cual resultaría bochornoso, no lo recomendamos.
Espontáneo:
Implica exponer un tema de forma “improvisada”, vívida y con palabras propias delléxico del expositor. Es un discurso “natural” pues el orador no se sujeta a un libreto establecido sino a un esquema genérico del discurso para no perder la ilación de sus pensamientos.
Mixto:
Es una combinación de la modalidad espontánea y memorizada; consiste en aprenderse de memoria la parte inicial del discurso y el resto hacerlo en forma “improvisada” y amena. Es una forma efectiva de brindarun mensaje, recomendable para los aprendices.
DISCURSO ESPONTÁNEO:
Vladimir Lenín brindando un discurso espontáneo a sus camaradas bolcheviques durante la Revolución de Octubre de 1917. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005

2. PARTES DEL DISCURSO:

El discurso, según el ámbito en que toque disertarlo o el grupo al que esta dirigido, obedece a diferentes esquemas o partes -comose verá en los capítulos siguientes-, pero, para efectos de un discurso de corte genérico podemos decir que consta de tres partes bien definidas, cada una de ellas con sus propias características y ligadas intrínsecamente la una con la otra para lograr el cometido esperado.
1° INTRODUCCI' N:
Es el inicio del discurso, sirve para motivar la atención del público hacía las palabras del orador ypara dar a conocer, brevemente, en que consistirá el tema a tratarse y los objetivos que se esperan alcanzar. Pueden utilizarse hasta cinco formas diferentes de introducción, cada una de ellas según el público y la ocasión en que toque pronunciarlas:
Fraseológico:
Puede iniciarse mencionando una frase célebre, un poema, las letras de una canción o un pasaje bíblico que tenga relación con el tema atratarse. Por ejemplo, para un discurso sobre "El éxito" se puede iniciar diciendo: Señores, como decía el Dr. Cristian Barnard, "El éxito comienza con la voluntad del hombre... piensa que puedes y podrás,… todo esta en el estado mental del hombre".
Anecdótico:
El público es un grupo de personas que siempre muestran curiosidad por conocer algo peculiar sobre el expositor o sobre el tema que seesta presentando. Contar una anécdota de nuestra vida o sobre otra persona suele cautivar la atención de los oyentes. Por ejemplo: “Amigos, quiero contarles lo que me ocurrió la noche en que, en vez de besar a mi esposa bese a su hermana gemela, ese día yo estaba…”
Humorístico:
También es valido contar un chiste u ocurrencia graciosa que tenga relación con el tema. No siempre los discursostienen que ser serios o aburridos, la jocosidad le pone la chispa de vida a la exposición y evita que el público se canse o se aburra. Ejemplo: "¿Mamá, las pasas vuelan?" No hijito, ¿porque? "¡Ah... entonces me comí una mosca!"
Interrogativo:
Esta introducción consiste en hacer preguntas al público sobre el tema a abordarse, pero nunca esperar una respuesta pues las preguntas son sólo de tipo...
tracking img