discurso

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Buenas noches a todo el que me escuche, buenas noches muchachos. Empecemos:

Anduve revolviendo como un loco el cofre de memorias que me llevo y entre mares de letras y palabras comenzó a cabalgar mi pensamiento. Al borde de rendir mis intenciones, cansados mi plumón y mi cuaderno, miré mi voz y me encontré de pronto por los rumbos antiguos de mis versos. Pensé narrar historias que he guardadoen el mágico archivo del recuerdo pero no quise repetir los moldes del ritual, los adornos y los cuentos. Quise, más bien, decirles lo que han sido en estos años que ha robado el tiempo para un gris profesor de secundaria a quien iluminaron con sus gestos. Un profesor que nunca enseñó nada porque pasó estos años aprendiendo en las lecciones de sus malos ratos, en las enciclopedias de sus sueños,en los libros sagrados de sus dudas, en las ciencias exactas de sus miedos. Cada vez que escuchaba sus miradas, cada vez que miraba sus silencios, capturaba del texto de sus vidas experiencias, lecciones y consejos. Ustedes me llenaron de motivos, le pusieron color a mi chaleco, abrieron las compuertas de mi risa, me hicieron regresar hasta el comienzo y en esto de enseñarles comprendimos quesiempre, los alumnos, son maestros.

Supe de sus amores, de los graves, de los que pasan torpes y ligeros, de los que duelen, de los que persiguen, de los que son la excusa para un beso. Supe de las angustias, de las simples, de las que escapan como un mal momento, de las que rompen, de las que se clavan como un arpón en la mitad del pecho. Supe de sus amigos, de los pocos, de los leales, de los mássinceros, de los que son tan sólo para un rato, de los que hieren, de los que se fueron. Supe de los parientes, de los nobles, de los que se equivocan sin quererlo, de los que lo dan todo sin pensarlo, de los que nada ven porque están ciegos. Supe de sus licencias, de sus faltas, de sus pecados grandes y pequeños, del cigarrillo de las tardes tristes, del alcohol que les dio malos consejos.Ustedes que me dieron su confianza me dieron mucho más porque me dieron la fe del que no sabe de exigencias, de condiciones, armas o pretextos.

Por eso estoy aquí con mis palabras, que no me alcanzan para lo que siento, pero que son licencia y homenaje para honrar el cariño que les tengo. Hoy vengo a declarar lo que se calla, a compartir mi sed, mis sentimientos, mis noches, mi ilusión, mi fe, misdudas, mis esperanzas, mi calor, mi invierno. Hoy que se marchan a vivir al mundo escúchenme con ojos muy despiertos.

Allá la vida espera con sus plazos, sus máscaras, sus piedras, sus misterios, sus bastones, sus árboles prohibidos, sus amores efímeros y eternos, su indiferente y pálido equipaje, su placer, su violencia, sus objetos, su caricia infinita, su maltrato, sus diamantes, sus armas ysus huesos. Allá la vida aguarda por sus pasos y les exige caminar enteros, con las manos abiertas, preparados para atrapar el soplo de los vientos.

Vivir es mucho más que alimentarse, calzar zapatos y limpiarse el cuerpo, vivir es mucho más que la camisa, es más que el maquillaje o el espejo, más que las luces, más que los diplomas, más que la alfombra, el hambre y el deseo, más que la seda, elvientre, los encajes, más que el perfume, más que los pañuelos, más que el abismo, más que la aventura, más que el goce temprano de los cuerpos. Vivir es aceptar el compromiso de ser mujeres y hombres verdaderos, de ser seres humanos, seres dignos que merezcan la marca del respeto. Vivir es comprender que existen otros que no pueden gozar sus privilegios, que no saben leer, que tienen hambre, queson iguales frente al universo. Vivir es combatir el egoísmo, ser generoso, consecuente, honesto, ser responsables por lo que conocen por lo que saben, por lo que aprendieron, vivir es la ocasión que ustedes tienen para ser justos, sabios y correctos.

Están allí, sentados como niños que aguardan la campana del recreo, que esperan a mamá que los recoja, que están nerviosos y que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS