Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Materia Oscura es uno de los enigmas más complicados a los que la comunidad científica pueda hacer frente.
En el puzzle del Universo es muy difícil encajar una pieza que de explicación a todos los interrogantes planteados.
Llamo a esta teoría de cálculo inverso, porque lo primero que calculo es el total de materia oscura difuminada que mantiene de media la galaxia, para luego aplicar esamedia a nuestro sistema solar y ver si se siguen cumpliendo las leyes de Newton y Kepler.
Empecemos con la definición de Materia Oscura : el término se acuñó debido fundamentalmente a que se observó con los telescopios que las estrellas situadas en el exterior de las galaxias se movían con mayor rapidez que las estrellas situadas en el interior lo cual contradecía la Segunda Ley de Kepler: (1609):“El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales”. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio).
Haciendo extensiva la 2ª ley de Kepler a la galaxia, las estrellas interiores deberían girar más rápidamenteque las exteriores.
Una vez descrito el problema veamos las premisas que tenemos que considerar:
1ª de las observaciones se deduce que la Materia Oscura es como un halo esférico que rodea la galaxia. Ya que la galaxia en líneas generales gira como lo hace una rueda maciza de una carreta es como si las estrellas estuviesen sostenidas por dicho rueda.
Además las estrellas situadas entre 2 brazosde la galaxia se deberían de mover a menor velocidad que las que están situadas en los brazos al verse sometidas estas últimas a mayor atracción gravitatoria. Pero la experiencia nos dice que todas las estrellas situadas a la misma distancia del centro galáctico giran aproximadamente a la misma velocidad.
2º Si la Materia Oscura es como un halo esferoidal que cubre toda la galaxia, debemos depensar que la materia oscura también está en nuestro sistema solar, en la Tierra y. entre nosotros aunque no la detectamos. Y si es así ¿por qué en nuestro sistema solar se cumplen las Leyes de Kepler y a nivel galáctico no?
La consideración de un halo que rodea toda la galaxia excluye algunas teorías que se basan en la búsqueda de materia oscura concentrada en focos gravitacionales galácticos queproducen lentes gravitatorios o mini agujeros negros causantes de estas perturbaciones.
Actualmente la teoría mas extendida para dar explicación es la teoría de la “Gravedad Modificada “que viene a decir que la gravedad en grandes distancias se comporta de manera diferente a como se comporta en distancias de magnitud equivalente a la de nuestro sistema solar donde sigue las Leyes de Newton,Einstein y Lagrange. Pero esta idea aún es controvertida y provoca muchas mas cuestiones aún sin explicar.
Debemos de buscar una teoría de Materia Oscura que tenga aplicación tanto en nuestro sistema solar como en la totalidad de nuestra galaxia.
Previamente reflexionemos cómo se trasmite la gravedad; los estudios modernos (Modelo Estándar) siguen la vía de la partícula portadora que hoy llamamosBosón de Higgs (o Gravitón) y que actualmente se está buscando en el acelerador de partículas LHC.
Por otro lado si la atracción entre los cuerpos celestes se manifiesta a través del espacio que llamamos vacío; debemos concluir que dicho espacio no está totalmente vacío sino que mantiene Bosones de Higgs que trasmiten la fuerza de gravedad, aunque en baja concentración.
Según sea la concentración deBosones de Higgs se producirá mayor o menor fuerza gravitacional;
En un agujero negro se produciría gran concentración de Bosones de Higgs.
En una estrella la concentración de Bosones sería muy inferior a la concentración existente en un Agujero Negro, aunque mayor que la existente en el espacio exterior.
En el espacio vacío o espacio exterior existe una baja concentración de Bosones de...
tracking img