Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores de búsqueda
Otras herramientas que permiten buscar y recuperar información en Internet a través de la utilización palabras clave y combinaciones de ellas son los denominando motores de búsqueda. En realidad, existen motores de búsqueda para la mayoría de los protocolos de Internet, pero aquí nos vamos a centrar de los que se ocupan del WWW pues acceden a la mayoría de los recursos deInternet independientemente del protocolo de acceso.
Los motores de búsqueda surgieron como consecuencia de la gran cantidad de información que ofrece Internet y la falta de catalogación de la misma ya referida. La solución que ofrecen es parcial. En realidad no buscan en Internet sino que son bases de datos de páginas accesibles a través de Internet que han sido recogidas por un programa (elrobot), y que son indizadas a partir de algunos datos de estos archivos (título, encabezamientos, texto completo, tamaño, dirección). No suele haber criterio de selección para la adición de nuevas páginas a la base de datos de los motores. Como resultado las bases de datos contienen información de muy diversa calidad. Además hay que tener en cuenta que las bases de datos de cada motor de búsqueda noson coincidentes.
Los motores de búsqueda nos permiten introducir en su entorno de búsqueda un perfil, habitualmente con la utilización de operadores booleanos. El resultado que obtenemos tras la búsqueda es una o varias páginas con enlaces a los documentos que cumplen el perfil de búsqueda especificado. Cada enlace cuenta con información variada según el motor (título, resumen o algunas líneas detexto, tamaño, fecha de la última actualización, porcentaje de adecuación con respecto a la petición, etc.)
| Siempre que sea posible hay que utilizar las posibilidades de búsqueda avanzada que ofrecen los motores de búsqueda. Es necesario saber manejarlas bien. Hay que evitar que el proceso de búsqueda de como resultado una frustrante lista de miles de páginas que apenas tiene que ver connuestra necesidad de información. Para ello se recomienda leer detenidamente las ayudas de los motores de búsqueda. |
 Tipos de Motores de Búsqueda
Existen tres tipos de buscadores:

Spiders de búsqueda, o buscadores propiamente dichos.
Directorios Índices, Catálogos que agrupan sus enlaces por categorías
Sistemas Mixtos spiders tienen un directorio, además de su motor de búsqueda.
Otrossistemas Otros sistemas de búsqueda menos importantes. 1. Los Spiders: La mayoría de grandes sitios internacionales que todos usamos y conocemos son de este tipo. Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No están al alcance de cualquiera. * Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamosuna información ellos consultan con su software en su base de datos, con la información que han recogido de las páginas, y nos la presentan clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas de la web. Depende de los gustos del buscador, y la consideración de importancia que tenga la web para ellos. * Si buscamos unapalabra, por ejemplo [ordenadores]. En los resultados que nos ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto. * Si consideran que una web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, solo almacenan una o más páginas. Aunque no necesariamente registran todas las webs que lo soliciten.* Cada cierto tiempo, el software revisa las webs indexadas, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es infrecuente, que los resultados de la búsqueda no estén actualizados, de forma que la información o la página no exista. * Los spiders, tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los...
tracking img