Discursos Conmemorativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE LA FELICIDAD O EL RECHAZO A SER FELIZ
 "Existen deseos que no envejecen. Sencillamente pasan de moda de vez en cuando, o entran de nuevo en moda de vez en cuando. La felicidad es uno de estos eternos deseos básicos" (Ludwig Marcuse). Durante el curso de la historia, todas las escuelas filosóficas han analizado el significado de la felicidad. "La felicidad es la llave del mundo",según Emmanuel Kant, el gran filósofo del Siglo de las Luces, y que ha sido descrita por muchos filósofos, como el más alto valor de la vida humana. 
  
Pero, ¿Qué significa realmente la felicidad o ser feliz? ¿Cómo se hace uno feliz? ¿De qué depende la felicidad? ¿De encontrar el significado de la vida, o de tener suficiente seguridad material y emocional?
¿O siendo exitoso o famoso? , ¿Cuáles la verdadera felicidad? A través de toda la historia, estas preguntas han sido respondidas de muy diferentes maneras. La transformación social del término felicidad está también expresada en el idioma. En alemán, el término histórico de felicidad "gelycke y gilcki" ("destine" en francés), fue originalmente un término que describía un "acuerdo, logro, destino". Resulta interesante ver, desde elaspecto sociológico, el cambio en el significado de la palabra. En la antigüedad, el término es "doble fortuna" y de esta forma se relaciona con cambios en la suerte y la desgracia. Está representado por la Diosa Fortuna. 
El mismo concepto estuvo también representado por el Dios Romano Jano, el dios para pasar a través de la puerta. A menudo el mismo es ilustrado con dos cabezas que simbolizan deesta manera la entrada y la salida. Estos símbolos de buena y mala fortuna pueden aun ser encontrados en la representación de obras de arte, hasta el período barroco.
La rueda de la suerte se convierte, de esta forma en el símbolo central que representa los cambios en la vida "suerte o desventura". Con la industrialización el concepto de "felicidad/suerte" cambió drásticamente en su significadose alejó de la comprensión fatalista de ser dependiente de factores externos y coincidencias, y también se alejó del concepto de que el destino es una expresión de sentimientos internos y que puede ser elaborado por uno mismo. De esta manera, la Suerte ya no es el sujeto de la "observación mágica" ( Novalis), sino que se convierte en un asunto de relacionarse con algo que puede ser obtenido poruno mismo a través de "genios estratégicos", como lo define Carl v. Clausewits.
En alemán moderno el término "felicidad" tiene dos significados: Primero, cuando hablamos de determinadas situaciones, en el sentido de tener suerte describiendo de esta manera una situación o coincidencia feliz, afortunada, pero también impredecible y en segundo lugar cuando nos preguntamos acerca del significado de lavida cuando lo hacemos, por ejemplo, en discursos conmemorativos o despedidas de duelo, cuando damos fe de que alguien ha tenido una vida plena.
Los filósofos se ven a sí mismos como guías que ayudan a la gente a encontrar el camino a la felicidad. Algunos filósofos desarrollaron conceptos utópicos, prometiendo emperadores justos o una mejor ciencia o la comprensión y el conocimiento de mayoralcance. Pero lo que estos filósofos, casi todos, tienen en común es la felicidad del individuo, su individualismo y libertad.
La felicidad es tan parte de las teorías filosóficas sobre la vida como los son los asuntos del nacimiento y la muerte, el amor y el desengaño, la alegría y la pena. Sólo pocos filósofos colocan la felicidad y el bienestar de un grupo, una sociedad o un estado por encima dela felicidad de un individuo. Las filosofías socialistas y comunistas consideran un mejor estado o un nuevo hombre que puede ser feliz en este estado.
No obstante, el término felicidad no aparece en los diccionarios marxistas. Para muchos de los investigadores filosóficos, la felicidad representa un valor muy especial que no puede ser reconciliable con las condiciones de la humanidad. Siegmund...
tracking img