Discursos ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcide de Gasperi (1881-1954) 
Como Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores, Gasperi marcó el camino de la política interior y exterior de Italia en los años de la postguerra. Promovió iniciativas para la fusión de Europa Occidental, colaborando en la realización del plan Marshall y reforzando lazos económicos con otros países europeos. De 1945 a 1953, Alcide deGasperi, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores, marcó el camino de la política interior y exterior de Italia en los años de la postguerra. De Gasperi hizo campaña activa en pro de la unidad europea convencido de que únicamente la unión de Europa podía evitar los horrores de la guerra, y promovió numerosas iniciativas para la fusión de Europa Occidental, colaborando en larealización del plan Marshall, creando estrechos lazos económicos con otros países europeos, en especial con Francia y apoyando el Plan Schuman para la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Jean Monnet (1888-1979) 
Su frase «No coaligamos Estados, unimos hombres» fue toda una declaración de principios de este político y económico que consagró su vida a la integracióneuropea. Él fue el principal inspirador de la «Declaración Schuman», que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, considerada como el origen de la Unión Europea.El consejero político y económico francés Jean Monnet dedicó su vida a la causa de la integración europea. Monnet fue el principal inspirador de la «Declaración Schuman», el 9 de mayo de 1950, que condujo a lacreación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, considerada como el origen de la Unión Europea y cuyo órgano ejecutivo presidió entre 1952 y 1955. Suya es la frase “No coaligamos Estados, unimos hombres” en cuyo espíritu se inspiran los actuales programas de intercambio cultural y educativo de la UE.

Altiero Spinelli (1907-1986)
Fue responsable de una propuesta completa del ParlamentoEuropeo de un Tratado para una Unión Europea federal, que fue aprobada por una mayoría abrumadora y constituyó una importante fuente de inspiración para la consolidación de los Tratados de la UE en los años 80 y 90. El político italiano Altiero Spinelli fue responsable del llamado «plan Spinelli», propuesta completa del Parlamento Europeo de un Tratado para una Unión Europea federal. La propuesta fueaprobada en 1984 en el Parlamento por una mayoría abrumadora, y constituyó una importante fuente de inspiración para la consolidación de los Tratados de la UE en los años 80 y 90. Al final de la guerra, Spinelli fundó el movimiento federalista europeo en Italia, fomentó la causa europea en el mundo académico y fundó el Instituto de Asuntos Internacionales en Roma. En su función de consejero depersonalidades como De Gasperi, Spaak y Monnet, hizo mucho por la unificación europea.
Il futuro dell'Europa
1952-01-05 - Alcide De Gasperi
[pic]
Non vi parlerò dell'Italia, ma dell'Europa e non dell'Europa di ieri e di oggi, ma dell'Europa di domani, di quell’Europa che vogliamo ideare, preparare e costruire. Che cosa s'intende fare quando si parla di una Federazione europea? Ecco all'ingrossodi che si tratta: di una specie di grande Svizzera, che comprende italiani, francesi e tedeschi: tutta gente divenuta pacifica, laboriosa e prospera. Ma taluno domanderà perché a proposito di questa impresa pacifica, si parla sempre di eserciti, di organizzazione militare, di armamenti. Rispondo che così si presentano le cose nella storia. La Svizzera come è nata? Da una necessità di comune difesa.Gli Stati Uniti come sono nati? Da una guerra di indipendenza, da un ideale di libertà. Tutte le altre Confederazioni più o meno sono nate da questa esigenza reale di popoli che sentono la necessità di mettere insieme i lorosforzi per costruire qualcosa di nuovo e dare un assetto diverso alla loro vita comune e collettiva. Ecco perché non c'è nulla di strano che questa idea vada maturando, che...
tracking img