Discursos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
7. Legislaciones educativa y cultural
Desde la Revolución se ha acumulado en México una larga experiencia en materia de educación indígena. Diversas han sido las políticas, los planes y los proyectos del Estado tendientes a promover la educación y la escolaridad entre los grupos indígenas del país. Durante casi medio siglo prevaleció la política de la asimilación o, como se decía, de la"incorporación" de los núcleos indígenas a la "nacionalidad" mexicana, Para ello fueron utilizados distintos mecanismos institucionales y métodos pedagógicos y se crearon varios organismos oficiales cuyos objetivos, tareas y estructura han ido cambiando a lo largo de los años. La política estatal de la asimilación de los grupos indígenas al molde cultural dominante tuvo básicamente dos vertientes en elcampo educativo: por una parte se promovió la castellanización directa, la escolaridad y la alfabetización en español sin ninguna consideración para las lenguas y culturas indígenas, aplicándose para ello la legislación educativa que normaba la acción del Estado en materia de educación. Esta política fue aplicada más o menos hasta los años cincuenta.
Por otra parte, surgió la idea de que parafacilitar el acceso al castellano y a la cultura nacional, era conveniente primero proceder a alfabetizar en
lengua vernácula e impartir los primeros niveles de la educación primaria en la lengua materna del educando, para luego pasar a la educación en español. Esta vertiente de política educativa prevaleció en los medios indigenistas a partir de la década de los cincuenta (aunque las primerasiniciativas fueron tomadas en la década de los treinta a sugerencia de un grupo de lingüistas y antropólogos). La enseñanza en lengua materna no constituía una finalidad en sí misma, sino que era considerada simplemente como un paso adecuado para facilitar luego la enseñanza en español. Esta modalidad de la educación indígena no está basada, sin embargo, en ningún instrumento jurídico; no existe unaley que defina en estos términos los objetivos de la educación. La adopción y aplicación de esta vertiente fue sencillamente el resultado de decisiones pedagógico-administrativas tomadas por los responsables de la política indigenista en determinados momentos.
En años recientes, como resultado de las presiones ejercidas por los propios grupos indígenas a través de sus organizaciones y de losanálisis críticos efectuados por pedagogos, científicos sociales y lingüistas, la política indigenista se ha inclinado hacia lo que ahora se llama la educación bilingüe-bicultural y el etnodesarrollo. El objetivo declarado de esta nueva política (que de hecho comenzó a aplicarse sólo a partir de los años setenta) es el reconocimiento de la plurietnicidad del país, el respeto de las lenguas y culturasindígenas, el fortalecimiento de la educación bilingüe durante toda la escuela primaria y el desarrollo de contenidos y objetivos curriculares enraizados en la realidad cultural de cada comunidad, sin descuidar la introducción de la lengua española y los valores de la cultura nacional.
El etnodesarrollo y la nueva política educativa indígena presentan numerosos problemas técnicos, lingüísticos,antropológicos y pedagógicos que aún no están resueltos. Esta política no tiene, sin embargo, un fundamento jurídico propio; no existe ninguna ley que la explique y que obligue a las autoridades indigenistas y educativas a instrumentarla. De hecho, la Ley Federal de Educación promulgada en 1973 precisa que la educación debe "alcanzar, mediante la enseñanza de la Lengua Nacional, un idioma comúnpara todos los mexicanos, sin menoscabo del uso de las lenguas autóctonas". Esta ley no establece la obligación de impartir educación bilingüe-bicultural en las áreas indígenas. Si se ha llevado a cabo esta política, ello ha sido más bien el resultado de decisiones políticas de las autoridades indigenistas y educativas en los años setenta y podría ser cambiada nuevamente por ellas sin modificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS