Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA DE LA BANDERA
Autoridades, colegas, familias y alumnos:
La celebración en las fechas patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad. Pero citar fechas y lugares que pueden encontrarsefácilmente en un libro de historia no parece la forma más adecuada de honrar la memoria de un hombre de la talla de Don Manuel Belgrano, de quien nos legó el símbolo de nuestra nación, “NUESTRA AMADABANDERA”
Pensar... sopesar.... los ideales, la pasión que impulsaron a este argentino a emprender su enorme obra por la patria... Pensar ... qué cosa motivó a este hombre a erguirse frente al medioadverso en que le tocó actuar... y emprender su camino de hacedor, de hacendoso obrero constructor de una nación... parece más adecuado y más útil.
Belgrano podría haberse replegado, encerrado enel conformismo de la época. Limitarse a vivir de acuerdo con la estructura entonces imperante. Sin embargo, fue el que debía ser. Un hombre original. Un innovador. Un benefactor de la sociedad. Era unilustrado intelectual del siglo XIX. Un auténtico pionero en todos los campos...
Belgrano, hombre de leyes, precursor de la educación, del comercio, de la ciencia, se vio obligado a asumir,a aceptar, a un rol más en beneficio de la patria: Se vio obligado a tomar la espada como militar, como general de las guerras de la independencia. Vencedor del enemigo imperial en Tucumán y Salta,por lo que fue llamado Libertador del Norte, fue generoso y humilde en la victoria. Y fue valiente y esforzado soldado en las aciagas jornadas de Vilcapugio y Ayohuma, que no destruirían su espíritu delucha... su constancia tras un ideal... que lo llevaría luego como General del Alto Perú, a un frente vital para la campaña patria.
Si hay que hablar de Manuel Belgrano hay que hablar de esfuerzo,de generosidad y amor por la educación, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad: de la libertad civil, de la libertad política y de la libertad de expresión... y de los...
tracking img