Discusión sobre lo alternativo y antecedentes históricos

Desde la época de la colonia se venía considerando la necesidad de instaurar una figura que se ocupara de los asuntos legales de los pueblos a nivel local o comunitario. Para entonces lo llamaron Defensores del Pueblo, Jueces Advenidores, Hombres Buenos o Conciliadores; pero desde 1.870 se les llama Jueces Municipales, siempre con la misión de conciliar y mediar en los conflictos.

En nuestro país, la primera vez que se nombró un juez de paz fue en el período llamado del “Estado Independiente”, entre 1811 y 1830.

A nivel mundial, la situación de crisis de la Administración de Justicia ha conducido a la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos entre los particulares. En la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a los fines disminuir el númerode los litigios a los que se enfrentan nuestras instituciones encargadas de administrar justicia. Nuestro país no ha escapado de esta situación, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantes pasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma. Venezuela ha vuelto su mirada hacia la "Solución Alterna de Conflictos" en un intento por mejorar el acceso a la justicia y controlar los costos de administración de nuestro sistema judicial, insertándose de esta manera dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en América Latina en las últimas décadas. En efecto, el paso más importante que se ha dado es el de la inclusión de Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos" (MASC) dentro de nuestro nuevo texto constitucional, reconociéndolos constitucionalmente como integrantes del Sistema de Justicia, constituyendo esto un punto de partida y fundamento para su arraigo e implementación efectiva en el país.A [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Discusión Sobre Lo Alternativo y Antecedentes Históricos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discusi%C3%B3n-Sobre-Lo-Alternativo-y-Antecedentes/2848656.html

MLA

"Discusión Sobre Lo Alternativo y Antecedentes Históricos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discusi%C3%B3n-Sobre-Lo-Alternativo-y-Antecedentes/2848656.html>.

MLA 7

"Discusión Sobre Lo Alternativo y Antecedentes Históricos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discusi%C3%B3n-Sobre-Lo-Alternativo-y-Antecedentes/2848656.html>.

CHICAGO

"Discusión Sobre Lo Alternativo y Antecedentes Históricos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discusi%C3%B3n-Sobre-Lo-Alternativo-y-Antecedentes/2848656.html.