Los Antecedentes Históricos Sobre La Orientación

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Los antecedentes históricos sobre la Orientación constituyen una de las principales razones para quienes se integraban por ella y ponen de manifiesto la significación pacializada ----------- y limitada a un área de atención del sujeto que le atribuyeron al principio. Para la Orientación Educativa de la Escuela Básica se considera en proceso continuo que comienza en el nivel inicial y se ofrecedurante toda la vida. Se concibe como parte integrante del proceso educativo, padres, docentes, directores, comunidad y los propios alumnos.
En la teoría tenemos que el conocimiento de la estructura familiar, los problemas económicos, los conflictos efectivos y valores nos permiten comprender el significado que le atribuyen a la Orientación en el proceso formativo de sus hijos. Debido a que lospadres “escasas veces” asisten a la escuela, la información, en ocasiones se ha obtenido realizando visitas a sus hogares, mediante entrevistas y aprovechando las reuniones convocadas por el personal de la institución.
La idea de integración de la familia, escuela y comunidad implicando todas las dimensiones de la Orientación, personal. Social, académica y vocacional es demandada reiteradamente porlos maestros, padres y alumnos. Resulta evidente que todos esperan que todos los centros educativos se transformen en verdaderos agentes de prevención, desarrollo e intervención social, principios que presiden cualquier acción orientadora.
La familia constituye el ambiente educativo principal de los niños. Involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos aumenta la probabilidad deéxito que estos tendrán en la escuela, cuando existe una relación efectiva de mutuo respeto, cooperación, colaboración y buena comunicación, se promueve el desarrollo emocional y social saludable de los menores y se minimiza el abuso de la negligencia. Aunque todas las familias logran construir un tipo de conexión diferentes con los maestros de sus hijos, la mayoría de los padres reconocen laimportancia de las relaciones reciprocas con ellos. Sin embargo, algunos padres tienen dificultades financieras, falta de tiempo, entre otros problemas, que les dificultan la participación activa en el programa educativo de sus hijos. No obstante todos dan la bienvenida a cualquier oportunidad que les permita involucrarse de alguna forma. Esta es la base para construir relaciones. Por ello, es necesarioofrecer todas las oportunidades posibles para alcanzar a todas las familias.
Las investigaciones realizadas demuestran que cuando los educadores, las familias y las comunidades trabajan en conjunto, la escuela mejora y los estudiantes adquieren una educación de calidad, la cual es necesaria para tener una vida productiva. La familia es un enlace esencial para mejorar la educación de los niños, laescuela simplemente debe tratar de llegar a ella. El sueño de los padres es que sus hijos tengan éxito en la vida, pero necesitan una guía para poder ser más efectivas.
No existe un programa específico que se pueda aplicar a todas las familias, escuelas o comunidades por igual. Sin embargo es importante resaltar la importancia que juega la participación de los padres dentro del sistema educativo.Los padres son los primeros educadores y modelos de sus hijos. Por esta razón, la escuela, como parte de su política organizacional, debe establecer un programa que involucre a la familia y a los miembros de la comunidad como participantes activos de la educación de sus hijos. Brindándole la oportunidad, tanto a las familias como a algunos miembros de la comunidad para participar en actividades.Las actividades pueden ser:
* Lectura de cuentos
* Preparar o demostrar una receta(preparación de alimentos)
* Sembrar semillas
* Preparar un huerto o jardín
* Realizar actividades de arte
* Proyecto familiar que se realice en el salón en un periodo de tiempo determinado
* Coordinar fotografías escolares
* Servir como recurso para ofrecer un taller
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la orientacion educativa
  • Antecedente Historicos Sobre Las Galletas
  • Antecedentes Historicos De La Orientaciòn Educativa Y Vocacional
  • Antecedentes Historicos Sobre Los Estudios De La Meoria
  • Antecedentes Historicos De La Orientacion Familiar
  • Ensayo Sobre Los Antecedentes Históricos De La Ley Federal Del Trabaj
  • Ensayo sobre los antecedentes historicos de la psicologia anormal
  • Antecedentes Historicos de Alemania sobre Sindicatos y Cualisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS