Discusion Socratica

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Mosse, David. (2004) “Is good policy unimplementable? Reflections on the ethnography of aid policy and practice” Development and Change 35(4) 639-71.

1. Este articulo propone, usando un caso deestudio en India, que la idea de éxito de programas de desarrollo económico y social no depende de la teoría ni de las políticas que guían el programa, sino que de la retorica y el lenguaje usado paradescribir el proyecto y sus resultados. Las entidades gubernamentales (GOs) o no gubernamentales (ONGs) que diseñan e implementan programas se aprovechan de términos lingüísticos que están de moda(tales como empoderamiento - empowerment, capital social, desarrollo sostenible, participatiory development) para atraer y convencer a donantes y grupos de interés dentro de la comunidad. Es difícilencontrar una relación causal entre las políticas y los resultados de estos proyectos. La idea de éxito que prevalece depende de la retórica y interpretación de los resultados. Es probable que losproyectos sean efectivos, pero es difícil determinar si el resultado es producto de la frase de moda que “vende” el programa. Un programa puede mejorar los niveles de vida de las personas, pero es difícildemostrar si esto se debió a que el proyecto era participatory, o se debió a otras razones (tales como un elemento top-down), por ello es muy difícil juzgar el éxito o el fracaso de un programa: eléxito depende de la cantidad de gente que crea la historia del proyecto. El autor concluye que, en temas de desarrollo, no es la evidencia la que crea políticas (adoptadas por de GO o ONGs), sino que sonlas políticas las que crean la evidencia.

2. (a) Li, Tania (1999) “Power: Development, culture and rule in Indonesia.” Este artículo desarrolla un argumento similar al de Mosse. Li sugiere quelos programas de desarrollo en Indonesia (con base en un ejemplo de reubicación de un grupo de personas) fue realizado por el gobierno para acentuar su poder y dominio sobre el grupo de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discusión socrática apple
  • Discusiones
  • La discusion
  • Discusiones
  • Discusion
  • Discusion
  • Discusion
  • discusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS