Discutamos otra cosa. En torno al Matrimonio igualitario

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014



Discutamos otra cosa.
Consideraciones en torno al
matrimonio “igualitario”

Schiaffino C. Fernando
FFyL - UBA


El presente trabajo se enmarca dentro de las discusiones planteadas por la Cámara de Diputados en el debate en torno la modificación de la ley de matrimonio civil argentino a mediados de 2010. Con la reforma aprobada1 en ese año, la Argentina se convirtió en el primerpaís latinoamericano en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las aguas se dividían claramente entre quienes lo apoyaron y quienes se apoyaron en sostener que la sociedad se organiza en torno a la heterosexualidad del hombre.
Tras una lucha de larga data, las organizaciones homosexuales lograron que el 5 de mayo de 2010 la Cámara de Diputados brindara la oportunidadde tratar un proyecto de ley que pretende “habilitar el matrimonio de personas del mismo sexo en igualdad de condiciones, derechos y responsabilidades, y con los mismos requisitos y efectos que corresponden al matrimonio para las personas de distinto sexo” (IBARRA)
Cabe señalar que, si bien las primeras organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) surgen en los ’90, recién enel año 2006 con la fundación de la Federación Argentina LGBT el movimiento adquiere la fuerza necesaria para impulsar medidas de orden legislativo. Tal es así que en el año 2007 se presenta un proyecto de similares características al aquí tratado –aunque no prosperó-. El nuevo proyecto debatido en 2010, obtuvo, en la Cámara de Diputados, 126 votos a favor, 110 en contra y seis abstenciones. Elproyecto de reforma del matrimonio civil pasó luego a la Cámara de Senadores, donde también obtuvo aprobación, el 22 de julio de ese mismo año.
En sus discursos en contra, los funcionarios hacen uso de diversas estrategias argumentativas con el fin de mitigar el carácter violento de su postura. Postura que niega derechos civiles a un sector de la población por considerarlo una amenaza al ordensocial.
En el marco del análisis del discurso, este trabajo propone realizar un análisis de esas estrategias para dar cuenta de los saberes de creencias subyacentes a esos argumentos. Se atenderá principalmente a la función que le otorgan los oradores a los objetos discursivos “niños” y “familia” para desplazar el tema en discusión a la vez que le permiten suscitar determinadas emociones en elauditorio. El corpus se acota a los discursos de los diputados que votaron en contra de la aprobación de la ley y proviene de la versión taquigráfica del debate, disponible en línea.
Una primera aproximación para pensar el matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser analizar los mecanismos y la lógica reguladores de los discursos y las maneras de concebir la sexualidad a lo largo de lahistoria, al menos, de occidente. En “Historia de la sexualidad”, Foucault emprende un proceso de desinstitucionalización, un desmantelamiento de lo instituido que lo lleva a concluir que cualquier posición sexual es en realidad una construcción. Hacia fines de Siglo XIX, sostiene, la sexualidad habría sido encerrada cuidadosamente:
La familia conyugal la confisca. Y la absorbe por entero en la seriedadde la función reproductora. En torno al sexo, silencio. Dicta la ley la pareja legítima y procreadora. Se impone como modelo, hacer valer la norma, detenta la verdad, retiene el derecho a hablar- reservándose el principio del secreto” (Foucault 1976, 9).
A partir de la vinculación entre sexualidad y secreto surge, según el autor, una “voluntad de saber” respecto del sexo y un movimiento quedenomina “puesta en discurso del sexo”. Estos mecanismos originaron una “scientia sexualis”, innumerables discursos científicos sobre la sexualidad que buscaban reglamentar las experiencias sexuales. Discursos que construyeron una manera de pensar la sexualidad y que junto a los desarrollos posteriores de la neurología, la patología médica y el psicoanálisis, condujeron a una representación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • matrimonio igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio igualitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS