Matrimonio igualitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO

Concepto

En el derecho Romano, podemos extraer el concepto de matrimonio dado por Modestino, quien señala: "Las nupcias son la unión del hombre y la mujer en un consorcio de toda lavida, comunicación del derecho divino y humano (nuptial sent conjuntio macris es faminal et consordium Manis vital, divini et humani iuris communicatio)". Aquí observamos que los romanos se referíanal matrimonio como nupcias", el cual "proviene de “nubere”, es decir, velar o cubrir; aludiendo al velo que cubría a la novia durante la ceremonia de la confarreatio.

Sin embargo la palabraetimológicamente deriva de “matris” (madre) y de “monium” (cargo o gravamen) oficio o cargo de madre.

A pesar de lo referido, el matrimonio para la mujer no sólo significa pasar de una casa a otra, sino elformar su propio hogar con su esposo como principio inmutable para la persona. El matrimonio es el instituto que constituye la base de la familia moderna monogámica. Se constituye la familia con elmatrimonio, es decir que existe familia desde el momento de la celebración del matrimonio. Para Rodríguez Iteri Róger, el matrimonio "es un consorcio natural, legítimo y perdurable de comunión de vidasentre un hombre y una mujer aptos para contraerlo legalmente, los mismos que se unen en un instituto de interés prioritario en la sociedad, mediante una alianza existencial sustentada en el amor y lasolidaridad". Un concepto que llena todas las expectativas del matrimonio.

En su versión XXII, del 2001, el Diccionario de la RAE (DRAE) define al matrimonio con dos acepciones. Primero como la "unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales" y segundo como "sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a lasprescripciones de la Iglesia".

Pero veamos el concepto de matrimonio para Colombia. Según el Código Civil que actualmente nos rige, en el Art. 113, nos dice:

“El matrimonio es un contrato solemne por el...
tracking img