Diseño organizacional

Páginas: 68 (16936 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
DISEÑO ORGANIZACIONAL

-------------------------------------------------
CRESPO DANNY
-------------------------------------------------
MANTILLA MAYELING
-------------------------------------------------
RANGEL ZULLY

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
PROF. TEODORO CAMPOSPROPUESTA DE UN DISEÑO ORGANIZACIONAL PARA LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

DANNY CRESPO
MAYELING MANTILLA
ZULLY RANGEL

Caracas, Febrero de 2009



FASE DESCRIPTIVA

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL


Evolución del Objeto de Estudio

La U.C.V, llamada originalmente Universidad de Caracas, fue creada por decreto del Rey de España, en la Real Cédula del 22 de diciembre del1721; y el 9 de agosto de 1725 fue declarada erigida, instituida y fundada, dicha universidad de estudios generales, con el título de “Real y Pontificia”.
Su vida académica se inició con nueve cátedras: dos de latín, una de filosofía, tres de teología, una de sagrados cánones, una de Instituta o leyes y una de música o canto. Para 1810 existían las facultades de filosofía, teología, derecho,cánones y medicina.
Había dos tipos de cátedras en las cuales se ubicaba el profesorado. Unas se otorgaban de por vida, las llamadas de “Propiedad” y las otras, las “temporales”, por determinado tiempo. De las cátedras existentes, las únicas que tenían carácter “Temporal” eran las de Arte y Filosofía cuyo cargo quedaba vacante cada 3 años. Estas normas fueron reformadas en el 1817 declarando comocátedras de “Propiedad” sólo a las de teología, las de cánones y las de Instituta, las demás serían adjudicadas por un lapso de cuatro años exceptuando las de filosofía, cargos que durarían tres años.
Podían presentar oposición para dichas cátedras doctores, licenciados y bachilleres. El jurado estaba formado por el Rector, el Obispo, cuatro conciliarios y por el catedrático de la facultad dondeocurría la vacante.

La materia de examen se escogía por el sistema “Pique de punto”, el cual consistía en un sorteo: a un libro de texto, un niño seleccionado con anterioridad lo abría en tres diferentes páginas y el opositor podía escoger el punto que deseaba exponer. Asignados así los puntos, cada uno de los participantes debía ofrecer una exposición o lección pública de una hora, 24 horasdespués y al concluir las lecciones los opositores discutían las conclusiones. Luego el jurado votaba y elegía a quien se le asignaría la cátedra.
En 1826 la Universidad perdió el título de “Real y Pontificia” y se le denominó Universidad Central de Venezuela. (Leal, Idelfonso. 1963)
El nacimiento de la Universidad Republicana surge a partir del Decreto de 1827, mediante el cual se reforman losestudios y se ponen en ejecución los Estatutos Republicanos.
Este Decreto fue firmado por Simón Bolívar, quien estaba plenamente convencido de la importancia de la Educación Superior.
En los 289 artículos de los Estatutos Universitarios se permitía la entrada a la Universidad a personas de todos los sectores sociales, que consagra el principio de libertad de cátedra, se promovían los estudios demedicina, de ciencias matemáticas y naturales, de idiomas modernos y de literatura. A los catedráticos se les reconoció su importancia, aumentándoles sus honorarios y estableciendo su jubilación.
Para poder llegar a optar al cargo docente, se dispuso el certamen de oposición de cátedra (como única vía) el cual se regía por normas muy estrictas, con el fin de no permitir irregularidades.

LosEstatutos Universitarios se modificaron en 1843, pero no incluyeron reformas en lo relacionado a la adjudicación de cargos, ya que los mismos seguían siendo de “propiedad” o “temporales” por concursos, permitiendo participar en dichos concursos a personas mayores de 21 años con el título de doctor, maestro o licenciado, exceptuando a las cátedras de matemáticas, historia natural y humanidades, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS