Diseño organizacional

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es un proceso en el cual los gerentes toman decisiones y los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. Este hace que los gerentes vean hacia el interior y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando, ya que al principio los procesos giraban en torno alfuncionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización.
El objeto es el de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, para poder realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.
En laestructura, las partes están integradas y se relacionan de forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización. A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de eficacia y eficiencia de la organización. La estructura formal es un elemento fundamental paraproporcionar un ambiente interno adecuado, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales, logrando que la estructura sea eficaz si facilita el logro de los objetivos.

ESTRATEGIAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Las estrategias se basan en el proceso de decidir sobre objetivos de la organización, sobre los cambios que se puedancrear en los mismos y los recursos usados para obtener dichos objetivos y políticas que deben gobernar la adquisición, uso y organización de estos recursos.
Chandler define una estrategia como "la determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la adopción de los cursos de acción y distribución de los recursos necesarios para llevar adelante estospropósitos."
El propósito de las estrategias es determinar y comunicar una descripción de lo que se desea que sea la empresa. Las estrategias muestran la dirección y el empleo general de recursos y de esfuerzos. No tratan de delinear exactamente cómo debe cumplir la empresa sus objetivos pero son una referencia útil para guiar el pensamiento y la acción de la empresa.

Lasestrategias pueden ser:
1. Formuladas : La fuente más lógica de las estrategias es el nivel más alto de la administración, quien las formula con el propósito de guiar las operaciones de sus subalternos y subordinados.
2. Consultadas : la mayor parte de las estrategias tienen su origen en consultas que se hacen sobre casos específicos y especiales, para que suban a lo largo de la escalajerárquica.
3. Implícitas : a veces las estrategias se originan en lo que es práctica usual dentro de una empresa. El personal de una empresa considerará lo que usualmente ocurre o se acostumbra dentro de ella, como política de la empresa.
4. Impuestas externamente: las estrategias se fijan externamente a la empresa, por el gobierno, los sindicatos y las asociaciones comerciales.
Laplaneación deberá ser práctica y eficaz, tomando en cuenta y adaptándose a las reacciones de las personas a quienes afecta. Con esto podemos decir que la estrategia se basa en los cursos de acción que se implantan después de haber tomado en cuenta las posibilidades imprevisibles, las cuales disponen de información fragmentada y la conducta de los demás. La estrategia tiene una dimensión en eltiempo con decisiones que algunas son irreversibles y otras cambian cuando se les presenta la oportunidad o la necesidad de dicho cambio.

TENDENCIAS EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones horizontales

La mayoría de las empresas y organizaciones tienen como misión obtener el beneficio deseado entregando el máximo valor de producto o servicio a sus clientes. La organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS