Diseño y analisis de encuestas

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Diseño y análisis de encuesta.
López Ortiz Victoria.
No. de cuenta 213312.
Sem. 5to.
01/Feb./11
Cuestionario:
1. ¿Qué es una encuesta?
Actualmente la palabra encuesta se usa con más frecuencia para describir un método para obtener información de cierto número de individuos (“muestra”), con objeto entender algo respecto a una población más numerosa de la cual se ha obtenido la muestra.Ejemplo: se realiza una encuesta entre una muestra de votantes, con anterioridad a una elección, para determinar cuál es la percepción del público hacia los candidatos y hacia su ideología política.
2. ¿Cuáles son los objetivos de la investigación por encuesta?
El objetivo de una investigación por encuesta es para obtener información estadística y es en respuesta a la necesidad critica quetiene un gobierno y las instituciones comerciales y sociales de obtener información ya que se levanta para conocer las necesidades, usos y costumbres de determinado producto o la forma de pensar con respecto a un tema determinado o la opinión sobre el desempeño de algún servicio persona o institución.
3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la investigación por encuestas?
Ventajas:
*Las encuestas proporcionan un medio rápido y económico para determinar la realidad acerca de nuestra economía y de aspectos tales como el conocimiento, actitudes, creencias, expectativas y conducta de la población.
* Se obtiene una mayor rapidez en la obtención de los resultados.
Desventajas:
* Las encuestas se presentan en muy diferentes formas y tienen una amplia variedad de propósitos,pero tienen ciertas características en común; al contrario de los censos las encuestas obtienen información únicamente de una muestra reducida de gente o granjas, negociaciones u otras unidades, dependiendo del propósito del estudio.
* Las personas que realizan los cuestionarios para las encuestas deben de tener un amplio conocimiento del tema y mas sobre las estadísticas para los que lastienen que interpretar; es decir se debe contar con profesionales en el campo de las estadísticas, ya que es muy compleja su elaboración.

4. ¿Cuáles son las fases por las que pasa el diseño y la aplicación de una encuesta?, describe brevemente cada una (desde su diseño hasta su presentación de los datos).
Una encuesta generalmente se india cuando un individuo o institución tiene necesidad decierta información y no existen datos suficientes al respecto.
Primer paso:
Es definir los objetivos de la investigación: esta es generalmente la función del patrocinador. Los objetivos deben de ser tan específicos, claros y concretos como sea posible.
Segundo paso:
Se desarrolla la metodología para llevar a cabo la encuesta: deben formularse reglas para definir y localizar a las personaselegibles para entrevista; debe decidirse el método de obtención de los datos, así como diseñarse un cuestionario que pasara por varias pruebas; se desarrollaran procedimientos para minimizar o controlar errores de respuesta; se diseñaran y seleccionaran las muestras apropiadas; los entrevistadores deben ser contratados y entrenados; se harán planes para manejar los casos de no respuesta y se llevarana cabo la tabulación y el análisis.
El diseño del cuestionario representa una de las etapas críticas en el proceso de desarrollo de la encuesta: se hacen varias preguntas que, reunidas, tratan de captar las respuestas deseadas mediante el uso de frases más generalmente conocidas, que son consistentes con la definición operacional de dicho tema.
El seleccionar a la persona adecuada para laentrevista en una unidad de muestra, es un elemento clave en la planeación de una encuesta.
Otra importante característica del proceso de planeación de encuestas es idear formas para mantener los errores de respuesta al mínimo.
Tercer paso:
Todas las encuestas que son consideradas seriamente por los científicos en ciencia social y por los responsables de implantar políticas, utilizan alguna forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de una encuesta
  • DISEÑO DE UNA ENCUESTA
  • diseño de encuesta
  • Diseño De Encuestas
  • diseño de encuestas
  • diseño de encuesta
  • Diseño de una encuesta
  • analisis de encuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS