Origen de la cultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA IUTM
TRAYECTO INICIAL 2011-12
MISIÓN SUCRE
SECCIÓN 13C

Integrantes:
Liseth Ortíz
Ana Yuly Cardenas
Cinthya Méndez

Machiques, abril 2011
INTRODUCCIÓN

El hombre llegó a Venezuela aproximadamente hace unos 8000 a 15000 años, a raíz de esto la población de indígenas fue ocupando el territorio de forma muy lenta y como los primeros poblamientosse hicieron con diferentes grupos existen diferentes culturas, lenguas y distintas religiones.
La época colonial comienza con el descubrimiento en 1492. La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento.
La segunda parte del período colonial corresponde aldesarrollo y población por parte del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Se calcula que llegaron unos 5000 españoles y 13000 negros y se estima que para la llegada de los españoles había unos 500.000 indígenas.

ESQUEMA
* Introducción
* Esquema
* Origen cultural de la sociedad Venezolana.
* Primeros grupos étnicos venezolanos.
*Aportes de la cultura Española y Africana a la cultura Venezolana.
* Contexto cultural de la Venezuela actual.
* Conclusión
* Bibliografía
* Anexos

DESARROLLO

1.- Origen cultural de la sociedad venezolana.
Toda cultura es básicamente pluricultural, es decir, se ha ido formando entre los contactos entre distintas comunidades de vida y que aportan su modo de pensar, sentir yactuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efecto pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural.
* Primeros grupos étnicos venezolanos:

* Arawacos: fue el grupo indígena más numeroso y extendido se ubicaron en la costa occidental donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos. Tambiénpracticaron el cultivo de maíz, yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes, cestas, con el barro elaboraron vasijas.
* Caribes: se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los arawacos con su actitud agresiva y guerrera, practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz, yuca también algodón y batata, erenexpertos cazadores y grandes navegantes.
* Los Timotocuicas: fueron los grupos más avanzados dentro del territorio venezolano. Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos.
En la Venezuela colonial existieron 3 grupos humanos de diferentes orígenes:
* Los aborígenes, primeros pobladores de nuestro territorio.
*Los europeos, especialmente españoles quienes empezaron a llegar después de 1498.
* Los africanos, traídos por la fuerza desde su continente a partir del siglo XVI (1525).
Con el paso del tiempo estos tres grupos se fueron relacionando entre sí en un proceso de mezclas de razas que recibió el nombre de mestizaje.
Esta sociedad estaba dividida en:
* Blancos peninsulares: eran losespañoles, representaban al Rey de América Española por lo que ocupaban los cargos políticos más importantes como, capitanes, generales y oficiales. No tenían tanto poder económico peri si tenían acceso a la educación entre otros privilegios.
* Blancos criollos: eran descendientes de españoles nacidos en Venezuela. Tenían poder económico y poco poder político, poseían grandes extensiones de tierra yeran dueños de esclavos, tenían derecho a la educación entre otros privilegios.
* Blancos de orilla: junto con los pardos, negros e indios, formaban parte de los oprimidos en la sociedad colonial. No tenían riquezas, no recibían educación y tampoco tenían derecho como ciudadanos.

* Aportes de la cultura Española y Africana a la cultura Venezolana:

España introdujo su sistema de...
tracking img