DISEÑO APLICADO A LA EMPRESA

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
TEMA

“DISEÑO APLICADO A LA EMPRESA”

INTRODUCCION

El auge y la expansión de la aplicación del diseño a cualquier actividad de la empresa están adquiriendo importancia en el sector empresarial. Por ello, se ha considerado de utilidad revisar para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, los conceptos de diseño, su organización y gestión, y los beneficios que de su aplicaciónse pueden derivar.
El diseño es un proceso de trabajo estructurado para crear objetos, imágenes o espacios, que también se utiliza con éxito para crear servicios y, más aún, para crear estrategias empresariales innovadoras. Se trata de un proceso creativo enfocado a definir nuevos conceptos y a resolver de modo original problemas y limitaciones, por lo que está ligado al proceso de innovación: seutiliza para crear algo nuevo o para mejorar lo existente, contribuyendo así en los procesos de innovación radical o incremental.
El éxito de los productos (bienes o servicios), de las marcas, de las empresas está muy relacionado con la calidad del proceso de diseño que se ha seguido. La idoneidad y la capacitación de los profesionales que llevan a cabo este proceso y su adecuada dirección son laclave para obtener ventajas competitivas sostenidas.

DESARROLLO DEL TEMA

El diseño es una herramienta que las empresas deben tomar en cuenta como una forma de mejorar la productividad y competitividad de sus productos. Muchos se preguntan cómo el diseño puede contribuir con esto, no sólo mejorar, sino mantenerse en el mercado y mejorar la calidad de sus productos.

Para comenzar aresponder esta pregunta, es necesario entender de qué hablamos cuando hablamos de “cultura del diseño” pensamos en un sistema ordenado de búsqueda de soluciones a una serie de exigencias orientadas a los requerimientos y necesidades del usuario, donde se contempla no sólo la parte estética, sino también el uso de materiales de acuerdo con el tipo de producto y su función, la interacción objeto – sujeto(ergonomía), estructura, etc., permitiendo evaluar ideas y planes en sus diferentes etapas, principalmente al inicio, dando la posibilidad de planificar las acciones y observar, en cada fase, lo realizado hasta el momento, evitando así mayores costos. Interviene en todo el proceso de desarrollo de forma transversal permitiendo, cuando es preciso, retroceder a fin de realizar modificaciones,logrando facilitar la toma de decisiones.

En el pasado fue común que se pensara en el diseño como una “forma bonita” de presentar los productos al mercado, y en muchas ocasiones, como un gasto innecesario.
 
Por el contrario, el diseño está orientado al análisis de las necesidades de los consumidores, los materiales a emplear en función del uso y mercado al cual está dirigido, los canales dedistribución, las formas de comercialización, los nichos de mercado, las nuevas tecnologías y las innovaciones en materiales y el impacto al ambiente; el tratamiento estético y la interacción óptima que se pretende lograr en cuanto a su uso. Es un proceso planificado y pensado con el fin de reducir cualquier error y gasto en materiales, mano de obra y proceso antes de iniciar a producir.
 
Ahorabien, la competitividad de la empresa está determinada por la interrelación entre empresa, producto y mercado:

La empresa porque sus peculiaridades productivas y organizativas y su estructura limitan y determinan los mercados en los que sus productos pueden ser competitivos, así como los productos que puede producir y gestionar en condiciones óptimas de competitividad.

El producto porque elproceso de producción determina la estructura económica y productiva que la empresa deberá tener para ser competitiva, al igual que sus propiedades funcionales, formales y simbólicas determinarán las características de los mercados en los que puede ser comercializado competitivamente.

Y las características esenciales del mercado condicionan la estructura de la empresa que puede acudir a él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de empresa
  • Diseño y empresa
  • Diseño de empresa
  • DISEÑO DE MI EMPRESA
  • Diseño de una empresa
  • empresa de diseño
  • diseño gráfico aplicado al packaging
  • fisica aplicada al diseño industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS