fisica aplicada al diseño industrial

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Física aplicada en el diseño industrial.
Cuando un automóvil se encuentra en movimiento constantemente se ve sometido a diferentes fuerzas que resultan del desplazamiento del mismo a través de ungas (el aire). Para su estudio, la fuerza resultante se puede descomponer en Fuerzas Frontales (Resistencia al Avance también denominadas Fx), Fuerzas Laterales (Fy) y Fuerzas Verticales (Fz) que a suvez pueden ser ascendentes o descendentes (mejor conocidas por su terminología en inglés con “lift” y “downforce” respectivamente). De estas fuerzas, las más importantes son las (Fx) y la (Fz).
Desdemediados del siglo pasado los fabricantes han conseguido múltiples mejoras con respecto al máximo aprovechamiento de estas fuerzas, sin embargo, hay mucha diferencia entre los vehículos que usamos adiario si los comparamos contra un vehículo de carreras.
La resistencia al avance dependerá del Coeficiente de Resistencia (Cx) producto del diseño del vehículo, el área frontal (Vista de frente delvehículo) y la velocidad que afecta esta resistencia de forma exponencial… Es decir, a mayor velocidad mucho mayor será la fuerza que se opone al avance. Gracias a esto, reducir la resistencia alavance nos permite aprovechar con mejor eficiencia cada caballo de fuerza producido por el motor, logrando mejores velocidades y menor consumo de combustible.
En las carreras, se sacrifica mucho laresistencia al avance por lograr fuerzas descendentes que presionen al vehículo contra el pavimento, esto se logra a traves del diseño de la carrocería por medio de su respectivo coeficiente (Cz), sinembargo, se puede alterar o modificar más “fácilmente” gracias a alerones (spoilers). 
El Downforce también es exponencial a la velocidad, lo cual es muy conveniente en carreras ya que aumenta laadhesión al pavimento a altas velocidades, sin embargo, la incorporación de alerones influye negativamente sobre la resistencia al avance (los vehículos de carrera compensan esta pérdida con caballos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cátedra Galán / Metodología Aplicada Al Diseño Industrial 2012
  • ¿Cómo es aplicable el diseño de modelos experimentales a la ingeniería industrial?
  • aplicaciones industriales
  • aplicaciones industriales
  • Diseñador industrial
  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS