“Diseño De Ejes De Transmisión, Análisis De Secciones Sometidas A Cargas Combinadas (Momento Flector, Cortante, Torsión) Y Aplicaciones Del Esfuerzo Plano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área académica:
Área de Ingeniería

Asignatura:
Resistencia de Materiales II

Sección:
01

Título
“Diseño de ejes de transmisión, análisis de secciones sometidas a cargas combinadas (momento flector, cortante, torsión) y aplicaciones del esfuerzo plano”

Integrantes:
* Eduardo Vargas 10-0581
* Nathalie Then 10-0569
*Priscila Frías 10-02
* Francisco García 10-0

Profesora:
Aris R. Ricart

Sábado, 29 de junio de 2012
Santo Domingo, República Dominicana
Índice Temático
1.Introducción……………………………………..…………………………….pág. 3
I. Diseño de ejes de transmisión
I. a)Marco teórico………….……………………………………………………..pág. 4
I. b)Ejercicios de aplicación……....……………………………………………pág. 7
II. Análisisde secciones sometidas a cargas combinadas (momento flector, cortante, torsión)
II. a)Marco teórico………………………..…………….………………………pág. 10
II. b)Ejercicios de aplicación………………………………..………………..pág. 16

1. Introducción
Para todo estudiante de ingeniería civil, es de vital importancia comprender a plenitud diversos aspectos de la rama de Resistencia de Materiales, ya que estos conocimientos seránaplicados posteriormente en su vida profesional.
El presente trabajo abarca todo lo relativo al diseño de ejes de transmisión y al análisis de secciones sometidas a cargas combinadas (momento flector, cortante, torsión). Esto se hará haciendo especial énfasis en los fundamentos teóricos y en ejercicios de aplicación.
Este trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de que todo lectorpueda comprender a plenitud todos los aspectos relevantes en lo referente a los temas ya mencionados.
La metodología empleada en este trabajo se basó, principalmente, en la indagación de los temas en libros de texto y en el Internet.
En este trabajo, se expondrán los tópicos mencionados uno a uno. Esto se hará, primero, dando a conocer el marco teórico y, luego, plasmando ejemplos en que se vea conclaridad las aplicaciones del tema tratado.

I. Diseño de ejes de transmisión
I. a) Marco teórico
i. Conceptualización
Para diseñar ejes de transmisión debemos saber cuál su significado. Un eje o árbol de transmisión es un elemento rotatorio, generalmente de sección circular, que transmite potencia. Por contraposición, un eje fijo es aquel que no transmite potencia; por ejemplo, el eje deuna bisagra. A efectos de cálculo, un eje fijo es sólo un caso particular de eje de transmisión en el cual la potencia transmitida es nula.
Estos elementos de máquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de máquinas debido a su relativa simplicidad.
En general, existen tres parámetros fundamentales para el diseño delos árboles de transmisión: su resistencia, su rigidez y su inercia de rotación.
a) Resistencia
Esfuerzos y resistencia: Son funciones de la geometría local, como los concentradores de esfuerzos y de la distribución de las fuerzas, además de las fallas por fatiga.
b) Rigidez
Deflexiones y rigidez: Son funciones de la geometría del árbol y de las deformaciones sufridas debido al estado deesfuerzos.
c) Inercia
En el diseño de un árbol de transmisión se ha de tener en cuenta que este no tenga demasiada inercia, pues, de manera similar a la masa en un movimiento rectilíneo, la inercia supone una oposición a las variaciones de su velocidad angular, acumulando energía cinética y variando su momento angular.

ii. Terminología
Los ejes de transmisión son elementos de máquinas animados demovimiento de rotación que sirven para transmitir un momento de giro, estando sometidos a torsión, o bien a flexión y torsión simultáneas. También se les llama árboles de transmisión o, por simplificación ejes, aunque esta última denominación es más correcta para los elementos que no transmiten momento de giro.

La sección de un árbol de transmisión suele ser circular (maciza o hueca), aunque...
tracking img