TRABAJO ENGRANAJES HELICOIDALES

Felipe González Gaspar Soto

PROFESOR: GERMAN OSORIO ING. MECÁNICO ASIGNATURA DISEÑO MECANICO II GRUPO 01

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍADEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA MEDELLÍN 2011-1

1. Introducción Los engranajes y las transmisiones de engranajes están presentes en muchas de las maquinas que podemos encontrar a nuestro alrededorademás de mover las ruedas y hélices de nuestros sistemas transporte ya sea por aire, tierra o mar. Engranajes Helicoidales Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada,sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ángulo agudo, en lugar de 90º como en un engranajerecto. A veces se denominan de forma incorrecta engranajes en espiral los engranajes helicoidales son muy útiles para transmitir rotación entre ejes no paralelos.

Ventajas del uso de engranajeshelicoidales  Presentan un comportamiento más silencioso que el de los dientes rectos usándolos entre ejes paralelos.  Poseen una mayor relación de contacto debido al efecto de traslape de losdientes.  Pueden transmitir mayores cargas a mayores velocidades debido al embonado gradual que poseen. Desventajas de engranajes helicoidales  La principal desventaja de utilizar este tipo de engranaje,es la fuerza axial que este produce, para contrarrestar esta reacción se tiene que colocar una chumacera que soporte axialmente y transversalmente al árbol.

TIPOS

 Engranajes Helicoidales deejes paralelos

Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un número infinito de engranajes rectos de pequeño espesor escalonado,el resultado será que cada diente está inclinado a lo largo de la cara como una hélice cilíndrica.  Engranajes Helicoidales de ejes cruzados

Son la forma más simple de los engranajes cuyas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Diseño De Engranajes Helicoidales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Engranajes-Helicoidales/4034382.html

MLA

"Diseño De Engranajes Helicoidales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Engranajes-Helicoidales/4034382.html>.

MLA 7

"Diseño De Engranajes Helicoidales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Engranajes-Helicoidales/4034382.html>.

CHICAGO

"Diseño De Engranajes Helicoidales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Engranajes-Helicoidales/4034382.html.