Diseño de gestion

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
[pic]
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS
TÍTULO: Diseño del sistema de gestión de aprovisionamientos en la empresa empleadora del níquel
AUTORES: Ing. Alián Cordovés Toirac
Ing. Annira Cordové Toirac
Ing. Yoelkis Domínguez Castañeda.
Ing. Alcides Vega Santana
RESUMEN
La gestión de aprovisionamiento se ha convertido en un tema deinterés para el logro de la eficiencia y eficacia en las organizaciones. Satisfacer las demandas de los clientes para los próximos períodos de tiempo con mejoras continuas en las ofertas y servicios es objetivo de las empresas que aspiren a mantenerse en el mercado.

Este trabajo fue realizado en la Empresa Empleadora del Níquel, con el objetivo de diseñar el sistema de gestión de aprovisionamientopara los productos fundamentales utilizados en sus servicios.

Los principales resultados obtenidos fueron: la estimación de la demanda de productos y el presupuesto de compra para el año 2009, así como la determinación de los productos estratégicos para la empresa, se realizó un análisis y selección de proveedores y se determinaron los parámetros para el sistema de gestión de inventario de losmismos.
Palabras Claves en español: Gestión de aprovisionamientos, Sistemas de Gestión de Inventarios.
INTRODUCCIÓN
En un mundo cada vez más dinámico y polémico regido por las nuevas tendencias de informatización y consumo, donde se evidencia un crecimiento del peso de los servicios dentro de las economías de los países, se hace objetiva la implementación de sistemas de gestión, estrategias ymecanismos que permitan garantías de posicionamiento en el camino de la calidad a la excelencia y el éxito.
El ámbito comercial se caracteriza por la búsqueda de vías a través de las cuales se logran niveles de competitividad sostenida, que permiten la obtención de mayores niveles de utilidad, por la incidencia del factor económico en el desarrollo de las distintas esferas de la vida social.
Elcliente se ha convertido en una fuente de información estratégica sobre la calidad del producto y del servicio en lugar de ser únicamente el objetivo de las campañas publicitarias de empresas productivas y de servicios. El objetivo primordial ya no consiste en ser mejores que la competencia, sino alcanzar la excelencia.
Cuba, ubicado en un entorno cambiante realiza todo un proceso deperfeccionamiento, que exige a las organizaciones cambios de modelos que se contraponen con los enfoques tradicionales basados en la realización de funciones concebidas de manera aislada. Últimamente se ha fomentado el enfoque integrador de todos los grupos actuantes como la forma más eficaz para la consecución de los objetivos empresariales. La dirección por objetivos, el marketing y la logística, sonaplicaciones de los nuevos enfoques que sugieren la interconexión coherente para llegar a una gestión completamente integrada, siendo la logística una de las más recientemente incorporadas al ámbito empresarial.
En particular la Logística aborda el estudio del conjunto de actividades que se desarrollan sobre los flujos materiales, informativos y financieros desde un origen hasta un destino con unavisión sistémica e integrada con el objetivo de brindar a los clientes internos o externos de la organización un servicio de calidad en el momento oportuno con un mínimo de gastos.
En Cuba, se ha hecho necesaria la introducción de estas nuevas técnicas de gestión que implican reducción de costos y mejoramiento de la calidad del producto final.
Como el objetivo de la función del aprovisionamientono es más que contribuir a los objetivos comunes de la empresa mediante la adquisición de mercancías de calidad, en las mejores condiciones y al menor precio posible, la misma se ha convertido en tema central de mejoramiento en múltiples empresas, ya que de ello depende la satisfacción de las necesidades, los gustos y las preferencias de los clientes, que los hacen fidelizarse.
Esto sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de estructuras eficientes (Diseño y Gestión)
  • Gestion del diseño antares
  • Gestion Del Diseño
  • Diseño y Gestión de sistemas
  • La Construcción de la Solución (Diseño y Gestión)
  • Mercadotecnia Diseño y Gestion De Producto
  • Diseño De Un Sistema Control De Gestion
  • Diseño Y Gestión De Marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS