Los platelmintos parásitos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

A continuación, en este trabajo, vamos a hablar de tres ciclos biológicos o vitales de tres especies de platelmintos. Cada una de estas especies pertenece a una clase parásita de este filo: los monogeneos, los trematodos y los cestodos. Conoceremos su ciclo vital, cómo infecta y cuántos hospedadores tiene cada uno de ellos.
Hay que decir que la otra clase restante de losplatelmintos, los turbelarios, no está incluida ya que la mayoría de ellos son de vida libre, y no parasitan a animales ni a el ser humano.
Hemos podido observar a lo largo de éste trabajo, cómo de especializados están estas clases parásitas para poder parasitar. Los más especializados han resultado ser los cestodos, que son extremadamente variables ya que se especializan en un tipo de organismo.2. LOS MONOGENEOS.
Los monogéneos (Monogenea) son una clase del filo Platelmintos compuesta por especies parásitas, principalmente de peces y anfibios. Considerados durante largo tiempo como un orden de la clase Trematoda, fueron separados de ellos, entre otros motivos, por presentar un ciclo biológico con un solo hospedador, ya que que los Digenea (el orden principal de trematodos) poseen dedos a cuatro.
Tienen el cuerpo alargado y plano y la mayoría son muy pequeños (30 μm a 2 cm). Tienen un órgano característico de fijación en la región posterior, muy especializado, provisto de espinas o ganchos esclerotizados y, en muchas especies, también de ventosas. En la región anterior poseen también órganos de fijación, básicamente formaciones granulares, ventosas y glándulas cefálicas quesegregan una secreción pegajosa para fijarse al substrato o al hospedador.

2.1 Dermophtirius.

Es un monogeneo del filo Platelmintos que parasita a peces y anfibios.

2.2. Ciclo vital del Dermophtirius.
El ciclo vital del Dermophtirius es simple, directo y monoxeno (con un solo hospedador), en las cuales se distinguen tres fases esenciales: huevo, oncomiracidio yadulto.
1. El adulto vierte los huevos al medio acuático donde eclosionan en forma de oncomiracidio, que nada activamente en busca del hospedador definitivo.

2. Penetran a este hospedador definitivo. En el caso de los peces, de forma pasiva a través de la cámara branquial o fijándose primero en la piel y migrando luego a las branquias, y en el caso de especies que parasitan anfibios, laslarvas oncomiracidio penetran por la cloaca y se alojan en la vejiga urinaria.

3. LOS TREMATODOS

Los trematodos son una clase de gusanos del filo de los platelmintos, de cuerpo foliáceo, no segmentado, sin revestimiento de cilios y de un tamaño que oscila entre 1 y 80 milímetros. El tubo digestivo es generalmente ramificado y sin ano. Se distinguen unas 8000 especies.
El ciclo de vidaincluye de dos a cuatro hospedadores, generalmente dos: un molusco y un vertebrado. En el adulto está adaptado para fijarse a un órgano interno.
En concreto, explicaremos el ciclo biológico de Fasciolopsis buski.
3.1 Fasciolopsis buski
Los Fasciolopsis buski son las duelas intestinales pertenecientes a la clase de los trematodos, endémicas del Lejano oriente. Las de mayor tamaño alcanzan los 7centímetros de largo y 3 milímetros de grosor, en forma de hoja. Poseen dos ventosas, una oral y otra ventral.
Su ubicación preferente es el intestino delgado, y su hospedador definitivo es el cerdo o el hombre. Antes de llegar a este hospedador definitivo tiene que pasar por dos hospedadores intermediarios: Los Caracoles planorbis y los Caracoles segmentina.

Figura 3. Huevo de Fasciolopsis buski3.2 CICLO VITAL DE Fasciolopsis buski
1. El hombre se infecta a través de vegetales al consumirlos (loto, bambú, castañas de agua…) que tienen metacercarias enquistadas (larvas de trematodos que han perdido su cola y se han enquistado).
2. Una vez en el cuerpo, la metacercaria se libera en el intestino y el parasito madura en unos tres meses.
3. Una vez alcanzada la madurez, éste se...
tracking img