Diseño de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INVESTIGACION
El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado.
En caso del enfoque cuantitativo el investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesisformuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tiene hipótesis).
En el caso del enfoque cualitativo, se puede o no preconcebir un diseño de investigación, aunque es recomendable hacerlo. Desde luego, dentro de esta versión de la investigación, la implementación de uno o más diseños se vuelven más flexibles.
Esimportante señalar que estudio cualitativo no es igual a desorden, caos ni carencia de un plan para responder las inquietudes del investigador. En las investigaciones cualitativas se traza un plan de acción en el campo para recolección de información y se concibe una estrategia de acercamiento al fenómeno, evento, comunidad o situación de estudiar.
En ocasiones el investigador cualitativo elige odesarrolla uno o más diseños para implantar previamente a la recolección de los datos. Otras veces, realiza una primera inmersión en el campo, y después analiza que diseño de investigación le conviene para recolectar la información re querida.
En los estudios que mezclan ambos enfoques de la investigación (enfoques bimodales: de dos etapas, enfoque principal y mixto) también es necesario elegiruno o más diseños antes de la recolección de los datos. Asimismo, algunas veces el investigador elige o desarrolla un diseño de investigación y en otras, dos más diseños. Ello depende de los objetivos de estudio y de las preguntas investigación.
Se sugiere comenzar con estudios que se basen en un solo diseño, para posteriormente desarrollar estudios que implanten más de un diseño, si es que lasituación de investigación así lo requiere. Utilizar más de un diseño eleva considerablemente los costos de la investigación.
El diseño seria el plan o estrategia para confirmar si es o no cierto que le resulto atractivo la investigación incluyendo actividades que ayuden a resolver el problema.
En la investigación disponemos de diversas clases de diseños o estrategias para investigar y debemoselegir uno o varios de los diseños entre las alternativas existentes.
Si el diseño está concebido, el producto final de un estudio (resultados) tendrá mayores posibilidades de éxito para generar conocimientos. Y no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro: cada uno tiene sus características propias.la precisión, amplitud o profundidad de la información obtenida varía en función del diseño ola estrategia elegidos.
Asimismo, procedería bajo el enfoque cuantitativo deductivo, como se plantea hasta aquí; o bien, bajo el enfoque cualitativo, sin necesariamente establecer hipótesis, tan solo siguiendo mi interés por saber que atractivo se encuentra en la investigación.
En un enfoque mixto de la investigación se registraran hechos y cuantificara la magnitud e intensidad de lainformación cualitativa (analizara el contexto en que ambos interactuamos es decir, el sujeto de investigación y el objeto que se está investigando), lo cual me dará mucho mayor información para responder a mi interrogante que si eligiera solamente un camino, ya sea en el cuantitativo o en el cualitativo.

¿EN QUE MOMENTO O PARTE DEL PROCESO DE INVESTIGACION SURGE EL DISEÑO DE INVESTIGACION?
Esvariable. Una vez más depende del enfoque elegido y del planteamiento del problema. En los estudios cuantitativos, por lo general se concibe o selecciona el diseño de investigación una vez más que se ha afinado el problema de investigación, desarrollando la perspectiva teórica, estableciendo el alcance inicial del estudio y formulando las hipótesis de investigación a requerir.
En el caso de los...
tracking img