Diseño de parcelas agroforestales basadas en ajies nativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PARCELAS AGROFORESTALES BASADAS EN AJI CHARAPITA (Capsicumfrutescens) Y COCONA (Solamunsessiliflorum)

El proyecto “Promoción de sistemas agroforestales basados en especies nativas para el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad de Ucayali”– PROSAF, tiene como objetivo, contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores mediante el manejo yconservación de la biodiversidad existente, a través de la optimización de la competitividad de la actividad agroforestal basada en especies nativas de valor comercial.
En este sentido, un resultado esperado del proyecto es la instalación de 30 ha parcelas agroforestales basadas en especies nativas de valor comercial como el ají charapita y la cocona y el enriquecimiento de 30 ha de parcelasagroforestales existentes con especies forestales y/o frutales seleccionadas.

Ají charapita (Capsicumfrutescens)
El ají charapita es una especie nativa de la Amazonía peruana, pertenece a la familia de la solanaceae, es una especie anual herbácea de diferente porte y tamaño dependiendo de las condiciones de clima y suelo, y tiene un periodo de vida de aproximadamente un año.
Los frutos son muypequeños, redondos y generalmente son de color amarillento, muy picante y aromático.
El ají charapita es la variedad nativa con mayor demanda a nivel regional y nacional debido a su alto valor nutraceutico (alimenticio y medicinal), ya que es ampliamente utilizado para la elaboración de salsas como acompañante de la comida regional amazónica y en la medicina natural.

Cocona(Solanumsessiliflorum)
La Cocona es una fruta cítrica nativa de la Amazonía peruana, pertenece a la familia de solanaceae, es una planta es herbácea de diferente porte y tamaño, dependiendo de las condiciones de clima y suelo, y tiene un periodo de vida menor de un año.
La forma del fruto es variada, puede ser redonda u ovalada, en diversos colores desde el amarillo hasta el rojizo, con un peso entre 24 a 250gr. El sabor es ligeramente ácido.
La cocona posee un alto valor nutraceutico (nutritivo y de uso medicinal), es rica en hierro y vitamina B5 (Niacina); además de calcio, fósforo y pequeñas cantidades de caroteno, tiamina y riboflavina. Esta fruta tiene un bajo aporte calórico y contenidos significativos de fibra alimenticia.
Su uso es muy difundido a nivel regional y actualmente está siendoexpandido a nivel nacional, principalmente en la ciudad de Lima.


MODULO I.

DISEÑO DE PARCELAS AGROFORESTALES BASADAS EN AJI CHARAPITA Y COCONA

Diseño Agroforestal
El diseño de la parcela agroforestal, es la primera etapa de la implementación de la misma, es decir es la etapa de planificación, ya que esto va a orientar nuestro trabajo durante todo el proceso de instalación, manejo yproducción de la parcela
En esta etapa se seleccionan las especies más apropiadas (adaptadas a la zona) en base a la experiencia de varios años de trabajo en nuestras parcelas, así mismo debemos definir la distribución de estas en la plantación (distanciamiento de siembra), de acuerdo a sus características de crecimiento, ancho de copa, área radicular, inicio de producción, vida útil, entre otros.No existen recetas de combinación de especies ni diseño pre establecido, el diseño es específico para cada parcela y para cada productor
No existen recetas de combinación de especies ni diseño pre establecido, el diseño es específico para cada parcela y para cada productor

Objetivo
Validar dos tipos de diseño de parcelas agroforestales basados en ají y cocona con especies forestales yfrutales adaptados a las condiciones de la zona, los mismos que han sido elaborados en base a información de campo recolectada.

Modelo 1: Sistema agroforestal de ají, cocona y especies forestales nativas |
1. Preparación del terreno para la plantación - tumba, rozo y picacheo, pero sin quema. 2. Siembra de plantones forestales y frutales seleccionados: a. La distancia es de 4...
tracking img