Diseño de pavimentos

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Diseño de pavimentos
Introducción a métodos de diseño
Los dos métodos de diseño descritos en este Sistema de Diseño de Pavimentos de Concreto, el de la American Association of State Highways andTransportation Officials (AASHTO) y el de la Portland Cement Association (PCA) corresponden a los métodos de diseño de espesores de pavimentos más ampliamente usados a nivel mundial. Por este motivo seha decidido incluir ambos métodos en el Sistema Pavimentos de Concreto.
Método AASHTO
Diseño por método AASHTO
a. Prueba de pavimentación AASHTO
El método de diseño de espesores de pavimentosrígidos esta basado en los resultados obtenidos de la prueba de carreteras concebida y promovida gracias a la organización que ahora conocemos como AASHTO para estudiar el comportamiento de estructurasde pavimento de espesores conocidos, bajo cargas móviles de magnitudes y frecuencias conocidas y bajo el efecto del medio ambiente en secciones conocidas de pavimentos rígidos y flexibles. Laplaneación empezó en 1951, la construcción del proyecto comenzó en 1956 muy cerca de Ottawa, Illinois. El tráfico controlado de la prueba se aplicó de octubre de 1958 a noviembre de 1960 y el método estuvolisto para 1961.
b. Formulación del método de diseño
El objetivo principal de las pruebas consistía en determinar relaciones significativas entre el comportamiento de varias secciones de pavimento y lascargas aplicadas sobre ellas, o bien para determinar las relaciones significativas entre un número de repeticiones de ejes con cargas, de diferente magnitud y disposición, y el comportamiento dediferente espesores de pavimentos, conformados con bases y sub-bases, colocados en suelos de características conocidas.
En total se examinaron 368 secciones de pavimento rígido y 468 secciones depavimento flexible.
Las mediciones físicas de las secciones de prueba se transfirieron a fórmulas que podían dar nuevamente valores numéricos de capacidad de servicio. Estos valores graficados contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Pavimentos
  • Diseño Pavimentos
  • Diseño de pavimento
  • Diseño pavimento
  • Diseño De Pavimentos
  • Diseño de pavimentos
  • Diseño de pavimento
  • Diseno de pavimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS