Diseño de planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda empresa necesita en algún momento documentar el trabajo que realizan los empleados para poder responder el por qué se llevan a cabo los procesos. La necesidad de establecer manuales administrativos contables surge por varias razones y llevan a las organizaciones a plasmar en blanco y negro todos los procedimientos que siguen en el desarrollo del trabajo diario. Confrecuencia muchas empresas se ven en la situación de absoluto conocimiento del trabajo que es llevado a cabo por un empleado que falta o se retira de la empresa quedando la posición sin posibilidades de ser cubierta, razón por la cual, los manuales dentro de una organización tienen gran importancia como herramienta para el manejo y planificación de los recursos organizacionales, sean estos humanos omateriales.

Para desarrollar este estudio, se llevaron a cabo sesiones de trabajo entre el investigador y las personas consultadas, implementando la técnica de la observación participante directa y el cuestionario, aplicados a la muestra seleccionada integrante del área administrativa de la empresa Megarta, C.A.

En el texto del trabajo, se presenta un análisis de las alternativasde respuestas relacionada con la propiedad planta y equipo de la empresa en estudio para actualizar las partidas contables de los activos fijos existentes en la misma. En cuanto a los resultados obtenidos, se considera que los mismos tienen validez para ser considerados en el ejercicio gravable de la empresa. El estudio está estructurado en cinco capítulos: el primero de ellos comprende elplanteamiento del problema y su formulación, que llevaron a la realización de esta investigación; en él se presentan los objetivos, justificación. El segundo capítulo, comprende el marco teórico de la investigación, se citan las bases legales, antecedentes, las bases teóricas y la definición de términos básicos.

El tercer capítulo, conformado por el marco metodológico, se delinea el tipo deinvestigación, el método empleado, la población y muestra, validez y confiabilidad de los instrumentos, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, y la técnica de análisis de datos. En el capítulo IV se hace la presentación y análisis de los resultados, en el capítulo V se desarrolla la propuesta y finalmente se emiten las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y losanexos de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A medida que transcurre el tiempo la crisis informática en las organizaciones se acentúa cada vez más, debido a diversos factores que influyen directamente sobre los distintos sectores del país, siendo uno de los elementos más resaltantes en el contexto de esta situación, la carencia de aplicación deplanes para controles eficaces, entre los procedimientos administrativos y contables, orientados a salvaguardar los activos de las Empresas y al mismo tiempo, evitando que sean contraídos pasivos innecesarios.

En tal sentido, la planeación es el proceso de mirar hacia el futuro para determinar el curso de acción que la empresa deberá seguir para alcanzar sus objetivos. Los administradoresde las pequeñas empresas dedican gran parte de su tiempo en realizar una planeación a corto plazo diaria. De cualquier manera, las presiones inmediatas del negocio no deben impedir que el gerente tome en cuenta planes a largo plazo, lo cual proporcionará la dirección adecuada de los procedimientos administrativos para poder conseguir esos objetivos.

Dichos procedimientosadministrativos y contables, hacen necesarios la aplicabilidad de un Control Interno, que comprenda el plan de la organización, en cuanto a todos los métodos coordinados y las medidas necesarias adoptadas por la empresa para proteger sus activos fijos, más específicamente la Propiedad, Planta y Equipo, así como verificar la razonabilidad y confiabilidad de los datos contables, además de elevar la eficiencia...
tracking img