Diseño De Politicas Sc

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
DISEÑO DE LAS POLITICAS DE SERVICIO PARA LA EMPRESA AVÍCOLA LA QUINCE










RICARDO ARANGO PÉREZ


EDWIN MELENDEZ ALVARADO

SAÚL OLIVOS AARÓN


Trabajo de Políticas de Servicio enfocado a la Logística Empresarial


Presentado a
Ing. BENJAMIN JIMENEZ







UNIVERSIDAD DEL NORTE
ESPECIALIZACION EN LOGISTICA EMPRESARIAL
I SEMESTRE
2004-2




0.INTRODUCCION


La avicultura es una actividad tan antigua como el hombre mismo, no se conocen sus orígenes como actividad pecuaria con toda certeza, pero algunos la relacionan con Tailandia y con la República de China. En nuestro país, la avicultura como actividad comercial tiene alrededor de sesenta (60) años; durante todos estos años, hasta mediados de los 90, todo era felicidad para los avicultores;era un negocio próspero únicamente reservado para los grandes grupos económicos y todos aquellos acaudalados que tenían en sus manos el monopolio de la mejor de todas las actividades económicas: el comercio de alimentos.

Las grandes fortunas de los grupos económicos fueron creciendo, y todos los días la carne de pollo se volvía un producto casi exclusivo, esto por los altos costo de dicha carne ainicios de los años 90. En esos momentos no existía ningún tipo de factor de diferenciación del cliente; la única estrategia de venta era: si tiene la plata, le vendo, si no, hasta luego.

Era lógico dicha actitud de los grandes comerciantes y productores, estaban solos en este mercado, manejando un producto con gran demanda y un crecimiento desmesurado de la misma para los próximos años,definitivamente eran los “años dorados” de este sector de la economía. ¿Y quien pensaba en los momentos difíciles?: pues nadie. Esto no cambiará y por lo tanto el mercado siempre seguirá siendo el mismo, pensaron.

Como no todo esta escrito, el país fue inundado por una avalancha de pollo procedente de Brasil, China y Estados Unidos, los tres en su orden son los mayores productores de carne de pollodel mundo, este producto entro por toda las fronteras del país; sin parecer exagerado, en cada puesto o rincón de Colombia había producto del exterior, esto se debió en su momento a la gran cantidad de dólares producto del narcotráfico que daban vueltas por las frontera del país esperando la hora de poder entra a Colombia convertidos en algo.

Es en este punto donde las empresas sufren su primergran golpe, un golpe que puso en el borde la utilidad de tantos años maravillosos, y los dejó a las puertas del fracaso, cabe anotar que muchas de las empresas grandes del país y más tradicionales no pudieron sobrevivir a esta situación, como dato curioso el precio del pollo en agosto de 1996 era de $3,450 el kilo; hoy en día está a tan solo $3,600 el kilo; desde la época del contrabando no todovolvió a ser igual.

Hoy en día, a puertas de un tratado económico con los Estados Unidos, hay que tomar medidas tendientes a minimizar el impacto de dicho tratado sobre la economía; si bien es cierto, aún no se ha dicho nada en claro con respecto a la carne de pollo en este tratado, no se nos debe olvidar que estamos regidos por un gobierno que debe muchos favores y que algún día nos loscobraran. Existen muchas maneras de reducir costos y a las cuales nuestras empresas acudirán con el ánimo de enfrentar tal desmadre que se viene encima. Esto es válido porque uno tiene el derecho a la legitima defensa, pero la pregunta es: ¿en qué punto de la estrategia de la empresa esta el cliente?; déjeme ayudarlo a responder la pregunta: el cliente esta al FINAL como siempre, esperando lo que otrosdecidan y siempre acomodándose a lo que le manden.

Ahora nos preguntamos: ¿será que el cliente estará completamente satisfecho cuando la empresa le diga que se pensó en todo menos en lo que al cliente le gustaría sentir como nivel de servicio?; ¡no creo que quede satisfecho!

Es por eso, que se considera que, para la supervivencia de las empresas avícolas en el futuro, estas tendrán que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de una Política de Diseño
  • politicas de diseño
  • El diseño de una política de diseño (julio frías )
  • DISEÑO Y ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA
  • Diseño como protesta politica
  • Diseño De Campaña Política
  • Claves para diseñar opciones de políticas
  • sc<sc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS