Diseño De Sistema De Recolección De Aguas Servidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1832 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de sistema de recolección de aguas servidas
1-. Justificación del proyecto, definición de su alcance y priorización.
Todo proyecto de un sistema total o parcial de evacuación o disposición de aguas residuales debe justificarse con la solución de un problema identificado de salud pública, del medioambiente o de bienestar social, ya sea mediante la ampliación de cobertura de un servicio,mejoramiento de su calidad y eficiencia o la construcción de la infraestructura para su prestación, si se carece completamente de él. El alcance del proyecto debe ser planteado a partir de un análisis de la demanda del servicio comparado con la oferta del mismo (infraestructura existente, si la hay). Además, el proyecto debe cumplir con los criterios de priorización de las necesidades de serviciospúblicos dentro del municipio.
La priorización del proyecto exige definir el grado de complejidad del sistema, según se establece en el capítulo A.3. Sin embargo, como a este nivel de identificación del problema es posible que no se cuente con los estudios detallados de poblaciones y de condiciones socioeconómicas que permitan definir su complejidad como lo exige el RAS, se sugiere que se trabajeen forma preliminar con el nivel de complejidad que la población haya establecido para cualquier otro proyecto de servicios públicos, o que se estimen los parámetros de población y capacidad económica de los usuarios en forma aproximada, y que el resultado se valide en las fases posteriores del proyecto (factibilidad y diseños).


2-. Estudios de factibilidad y diseños conceptuales.
Todoproyecto de recolección y evacuación de aguas residuales debe llevar a cabo estudios de planeamiento y diseño conceptual (factibilidad) donde se analicen diferentes alternativas técnicas y ambientales de solución al problema (sistemas convencionales y no convencionales) y sus costos asociados, con el fin de elegir la alternativa más favorable para el municipio, que satisfaga las necesidades técnicasa unos costos de inversión inicial y de operación y mantenimiento, que sean pagables por el municipio y los usuarios del sistema. Es decir, realizar un estudio completo de factibilidad técnica, ambiental, económica y financiera de las diferentes alternativas de solución. Cuando la evaluación del proyecto requiera su ejecución por etapas, el cronograma de ejecución y el tamaño de cada elemento delsistema en cada etapa deben ser obtenidos a partir de un análisis del costo mínimo.
Para garantizar la integralidad y funcionalidad de un proyecto de aguas residuales, en el estudio de alternativas se debe incluir el análisis y la elección de la corriente o cuerpo receptor, y la necesidad de contar con sistemas de tratamiento de dichas aguas en el corto, mediano y largo plazo.
Adicionalmente aestos estudios técnicos e institucionales de la localidad y del área de influencia del proyecto, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
3-. Conocimiento del marco institucional y legal en que se desarrollará el proyecto
El estudio de factibilidad del proyecto debe tener en cuenta las diferentes entidades que deben estar involucradas en las etapas posteriores del mismo y queestán relacionadas con la prestación de los servicios públicos de suministro de agua potable y recolección de aguas residuales y pluviales, conociendo las responsabilidades y las funciones de cada una. Las entidades y principales aspectos que deben identificarse son:
1. Entidad responsable del proyecto.
2. Rol del municipio, ya sea como prestador del servicio o como administrador delsistema.3.Empresaprestadora del servicio (oficial, mixta o privada).
4. Acciones proyectadas de la comunidad en el sistema.
5. Entidades de planeación (DNP, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entre otras).
6. Autoridad ambiental competente (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corporaciones Autónomas Regionales, entre otras).
7. Fuentes de financiación.
El...
tracking img