Diseño de sistemas de trabajo

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Universidad Politécnica de San Luis Potosí
Enrique Hernández Reyes 110112

INTRODUCCIÓN
En el siguiente resumen se abordaran los 16 principios que se establecen en el libro Diseño de Sistemas de Trabajo para el diseño físico de una estación de trabajo. Aun cuando los avances en tecnología y procesos industriales son considerables, todavía se encuentra diseño de puestos inadecuados. Sise observa el trabajo en una planta, se encuentra que muchas veces se realizan esfuerzos innecesarios, tareas repetitivas, en ambientes de trabajo que ocasionan que estas tareas se desarrollen con dificultad para el trabajador; esto ocurre, porque los diseñadores de puestos enfocan sus esfuerzos en la eficiencia mecánica y técnica del proceso productivo más que en las capacidades y limitacionesdel hombre que interactúa con los equipos o los procesos. En la industria el trabajador ejecuta tareas muy especiales. Para la ejecución de estas es necesario, en muchos casos, la adopción de posturas incomodas así como el manejo y transporte de cargas pesadas, esto obliga a una reacción del cuerpo que, en ocasiones, puede resultar en desordenes de tipo físico; lesiones. Para evitar estaslesiones, que no sólo perjudican al trabajador sino también a la empresa pues son causa de absentismo y disminución del desempeño, es necesario diseñar los puestos de trabajo considerando una variable adicional: el hombre.
PRINCIPIOS DE DISEÑO
A continuación se presentan los 16 principios para el correcto diseño de la estación de trabajo:
1. Evitar las cargas estáticas y las posturas fijas
Unacarga es estática cuando no implica que el músculo se mueva, por ejemplo cuando se sostiene un peso (carga estática) o cuando se levanta o transporta (carga dinámica). En ambos casos estas cargas impuestas obligan al cuerpo a generar una fuerza compensatoria interna para guardar el equilibrio. La distancia entre la fuerza externa y el centro de gravedad del cuerpo se llama palanca; cuanto mayor esla palanca mayor será la resistencia interna, la misma que es impuesta a los ligamentos, tendones y discos de la columna vertebral. El puesto de trabajo muchas veces requiere de la movilidad de cargas por tanto se debe tratar de sostenerla lo más cerca del cuerpo como sea posible (ver Figura 1), asimismo, el efectuar un trabajo industrial requiere, mínimamente, sostener y movilizar unaherramienta. Si se considera que además del peso de la misma un trabajador debe sostener el peso de su brazo (aproximadamente 4kg) no sólo se recomienda que la herramienta esté cerca del cuerpo sino, mejor aún, si se puede contar con algún elemento auxiliar que ayude a contrarrestar el peso de la herramienta. El hombre fue creado para estar en movimiento. La presión diastólica aumenta considerablementecon el trabajo isométrico (cuando el musculo no se mueve) pero no le afecta el trabajo isotónico (cuando el musculo se mueve). La presión diastólica es la presión mínima o básica, que la sangre ejerce sobre las paredes, de manera que un aumentó es particularmente peligroso.

2. Diseñar la altura de trabajo en aproximadamente 5 cm bajo el codo
Mantener una altura óptima de trabajo cuando haydiferentes usuarios de la estación de trabajo, puede obtenerse si se considera que la altura de la mesa de trabajo es regulable o cuando se cuenta con taburetes auxiliares, que pueden colocarse en el suelo para compensar la altura de los más pequeños.
La altura óptima para trabajar (-50mm) está basada tanto en la productividad como en el costo fisiológico. La altura de trabajo se define entérminos de la altura del codo más bien que la distancia desde el piso. Puesto que la estatura de las personas varía, todo diseño con altura fija tiene que ser incorrecto. La altura óptima es un poco abajo del codo. Algunos estudios indican que está bastante más abajo; pero el consenso general es que esta abajo del codo.
3. Proporcionar una silla ajustable
Por alguna razón desconocida, ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de diseño de sistemas
  • Trabajo Colaborativo 1 Diseño De Sistema
  • Trabajo final de introduccion al analisis y diseño de sistemas
  • trabajo analisis y diseño de sistemas
  • Trabajo de reonocimiento diseño de sistemas
  • Trabajo final de diseño de sistemas
  • Diseño De Sistemas Y Estrategias De Diseño
  • Diseño de sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS