Diseño De Stands Para Bazar Itinerante En Paseo Juarez El Llano

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Diseño De Stands Para Bazar Itinerante
En Paseo Juárez “El Llano” Oaxaca.
Arq. Carlos Emmanuel Nicolás Luis

Resumen.
Gran parte de la sociedad en algún momento de la vida hemos acudido a los tianguis o mercados itinerantes, pero comúnmente se desconoce la historia, beneficios y perjuicios de estos lugares de economía, en este ensayo se muestra parte de la evolución de uno de lostianguis más antiguos y conocidos de la ciudad de Oaxaca, el bazar itinerante del paseo Juárez el “llano”. Los Orígenes, problemas directos e indirectos que ocasiona su establecimiento, así como algunas posibles soluciones para su mejoramiento.
Palabras clave: Bazar itinerante, comercio ambulante, tianguis, problemática.

Preámbulo
La ciudad de Oaxaca que fue declarada por la UNESCO en 1987patrimonio cultural de la humanidad, ha visto deteriorada su imagen arquitectónica y urbana por una creciente y alarmante situación problemática que afecta a gran parte de la ciudadanía. “El comercio ambulante”. Este fenómeno de crecimiento desordenado repercute como un problema urbano, ecológico, imagen visual y social que perjudica el desenvolvimiento normal de las actividades de trabajo de laspersonas.
Antecedentes históricos
El origen del mercado ambulante podría decirse que surge a partir del comercio prehispánico que se manifestaba en el “Tianquiztli” de la población azteca. El antecesor más reciente del vendedor ambulante se genera en la época de la colonia denominado el “buhonero”, quien se establecía en lugares adyacentes al perímetro de la plaza o mercado, estos lugares adyacenteseran los corredores comerciales, posteriormente se unió la plaza y el corredor generando así los mercados públicos, y el buhonero fue desplazado a ocupar espacios públicos no destinados al comercio, como son las calles y parques públicos. En relación a la historia local del comercio itinerante en Oaxaca, (Malinowski, B. 2005, pp. 26), explica en sus notas que, en la década de 1940, lasautoridades municipales consideraban a la ciudad entera como un mercado, cabe señalar también que en esa época la ciudad estaba conformada por 8 barrios distribuidos en los 4 cuarteles. El propósito de considerar a la ciudad como mercado éra el de inspección y recaudación fiscal, con impuestos especiales para los comercios en las calles de acuerdo con su categoría, sus mercancías, el local y susaccesorios. Además de los mercados oficiales, había un mercado permanente y otro ocasional, pero persistente. El mercado ocasional estaba constituido principalmente por las casetas de mosaico y madera instaladas por el ayuntamiento en las arquerías del zócalo. Por otro lado, los libros de historia de la ciudad, indican que el “llano” ubicado en el paseo Juárez, es uno de los parques más antiguos y demayores dimensiones del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, creado por el cura José María Morelos y Pavón con motivo de la celebración de la victoria de la guerra de independencia, que en ese tiempo se le conocía como la alameda Netzahualcóyotl. En el periodo que comprende de 1950 a 1970 tuvo la función de zoológico, por tal motivo, se puede apreciar en las cuatro esquinas del parque, monumentosde leones dorados. Este parque esta en medio de dos avenidas principales, que cruzan de norte a sur el centro de la ciudad las cuales llevan el nombre de avenida Juárez y avenida Pino Suarez, cuyas dimensiones son de 75 metros de ancho por 250 metros de largo; hasta hace algunos años, fue denominado “llano de Guadalupe” (era una explanada totalmente cubierta de pasto) debido a que en el ladonorte se encuentra la basílica de Guadalupe. Actualmente es utilizado por personas que acuden a realizar acondicionamiento físico como trotar o correr, por eventos culturales ocasionales, y por un tianguis, tema que se desarrollará en este ensayo. Dicho tianguis se establece todos los viernes, sin excepción, y genera graves problemas como son vehicular, ecológico, estético y social ya que personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Stands
  • Diseño de stands
  • formulario para stands expositores
  • Anteproyecto Para Bazar Y Papeleria
  • Un Paseo Para Recordar
  • Paseo para recordar
  • Proyecto Para Paseos Didácticos
  • Un Paseo Para Recordar (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS