Diseño de tostadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El café es un rubro que ha sido y sigue siendo uno de los más importantes en la agricultura de Venezuela, siendo este junto con el cacao unos de los más exportados en la época colonial.
El municipio Bolívar, estado Barinas es unos de los pueblos que se enfoca en el cultivo de dicho fruto. Pero el procedimiento de convertir este fruto en una taza de café caliente No es difícilpero, si tienes algunos paso y es necesarias algunas maquinarias para hacerlo a nivel macro.
Nuestra propuesta, es hacer una tostadora de café a la productora independiente Omar Ruiz, habitante de la zona. Así facilitaría unos de los tantos procesos para tener el producto final.
Para realizar esta máquina es necesario realizar algunos cálculos cumpliendo algunas normas. El diseño de engranajes,de correas y de ejes. Aparte de los planos realizador en auto CAD, son algunos de estos.
La tostadora funcionara con GLP (gas licuado de petróleo) para encender el reverbero y llevar el interior del tambor de tostado a unos 170ºc aproximadamente. Constara con un motor de 3hp de 110v, este moverá el tambor de tostado y el de enfriamiento por medios de correas y de engranaje.
La capacidad de latostadora será de unos 5Kg. que fue la capacidad acordada con el productor. Todos estos factores fueron tomados en cuenta para realizar los cálculos del diseño para poder fabricarlo.

Planteamiento Del Problema
Desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX, el café, fue una de las principales fuentes económicas de la nación, siendo este junto con el cacao unos de los mejores del mundo.Estas producciones y exportaciones en grandes cantidades fueron disminuyendo con la llegada del petróleo ya que la mano de obra se movilizo de los campos hacia donde había comercio petrolero, sin embargo en muchas localidades de Venezuela la cultura del cultivo y procesamiento del café sigue activa hasta nuestros días. El municipio bolívar, estado barinas, es unos de estos pueblos que produce encantidades notorias este rubro, por su clima y terrenos hace de este municipio un sitio optimo para la siembra de este.
Pero, muchos productores de la zona, al no poseer las maquinarias necesarias para el procesamiento de café, se ven en la obligación de pagar a otros productores o pequeñas empresas para completar dicho proceso.
La Señor Omar Ruiz de estos productores con el problema planteado. Elposee un molino, pero no cuenta con una de las maquinarias mas importante del proceso: la “tostadora.” Dificultándole y encareciéndole dicho proceso.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar una máquina tostadora de café para la señor OMAR RUIZ, productora independiente del sector el limoncito municipio Bolívar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Investigar sobre el café y sus procesos de producción.
* Realizarselección del motor, piezas y equipos que forman parte de la máquina de tostar café.
*Elaborar pasos de construcción de la maquina tostadora de café.
*Elaborar manual de operación, seguridad y mantenimiento de la maquina tostadora de café.

JUSTIFICACION
Día a día el consumo de café se ha ido incrementando, gracias a su rico sabor y además de personas que no consumen dicha bebida no resistensu agradable aroma, por ello productores han mejorado y perfeccionado el sistema de producción de café mediante la implementación de avances tecnológicos en maquinaria como la trilladora, tostadora, moledora y la popular cafetera.
Por ello productores como la señor Omar Ruiz; se ve en la necesidad de solicitar la ayuda de nuestra institución, en la construcción de una maquina tostadora de café, abajo costo que prolifere el desarrollo de su producción y les facilite el trabajo con la aplicación de nuestros conocimientos y habilidades, construiremos una maquina que beneficie a dicha propietaria. Tendremos grandes beneficios ambas instituciones ya que otros productores se incentivaran a solicitar mas equipos mecánicos que intensifiquen su producción y nosotros podemos mejorar los...
tracking img