Diseño de tr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
diseño de tr * DISEÑO DE LA TUBERÍA DE REVESTIMIENTO

El diseño de la tubería de revestimiento se refiere a alcanzar la profundidad total de manera segura, con la cantidad de sartas de revestimiento o "liners", económicamente efectivas. Para permitir la perforación y terminación de un pozo, es necesario “delinear” el agujero perforado con tubería de acero/tubería de revestimiento.

Una vezque está este en su lugar, es cementada, soportando la tubería de revestimiento y sellando el espacio anular para:

* Reforzar el agujero.
* Aislar formaciones inestables, fluyendo, bajo-balance, sobre-balance.
* Prevenir la contaminación de reservorios de agua fresca.
* Proveer un sistema de control de presión.
* Confinar y contener fluidos y sólidos producidos porperforación, terminación
* Actuar como conducto para operaciones asociadas (perforación, trabajos con linea de acero, terminación y mas sartas de revestimiento y tubería) con dimensiones conocidas (ID’s, etc.)
* Sostiene el cabezal de pozo y sartas de tubería de revestimiento adicionales.
* Sostiene el BOP y el arbolito.

Existen principalmente, 6 tipos de tubería de revestimiento instaladasen pozos costa afuera y de tierra:

* Tubería “Stove”, Conductor Marino, Tubería Superficial
* Sarta de Conducción
* Tubería Superficial de Revestimiento
* Tubería Intermedia de Revestimiento
* Tubería de Revestimiento de Producción o Explotación.
* ”Liner”
Existen dos fases de diseño de tubería de revestimiento.

1. La primera se lleva a cabo durante el DiseñoPreliminar de Pozo e involucra la selección del esquema de la tubería de revestimiento y la determinación de la profundidad de anclaje de tubería de revestimiento.

2. La segunda se lleva a cabo durante el Diseño Detallado de Pozo e incluye la determinación de las cargas a las cuales estará expuesta la tubería de revestimiento durante la vida del pozo y la selección de tuberías, con propiedadesfísicas y mecánicas apropiadas para soportar las cargas predichas.

* DISEÑO DE ACUERDO A LAS CARGAS MÁXIMAS
La carga por ruptura debe ser considerada primero, entonces la ruptura dictara el diseño para toda la sarta. Posteriormente, la carga de colapso debe ser evaluada y la sarta si es necesario activa las secciones. Una vez que el peso, los grados y la sección larga han sido determinadas parasatisfacer la carga de ruptura y la de colapso, la carga de tensión puede ser evaluada. El tubo se puede activar según sea necesario y los tipos de enganches determinados.
El último paso es checar en reducciones biaxiales en donde la resistencia de ruptura y la de colapso son causadas por la carga de compresión y de tensión, respectivamente. Si estas reducciones demuestran la resistencia encada una de las partes de la sección y sea menor que la carga de potencial, la sección debe ser movida/ actualizada de nuevo.
Inicialmente se escoge lo menos caro en pesos y grados de revestimiento que puedan satisfacer la carga de explosión y solamente acomodándolo como lo dicho en la secuencia prescrita, el diseño resultante será lo más barato posible que pueda cumplir con los máximosrequerimientos de carga.
* PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO.
El procedimiento básico aplica, en su totalidad, solamente para tubería de revestimiento intermedia. Los otros tipos de diseño requieren variaciones que serán discutidas después.
* RUPTURA.
Para evaluar la carga de ruptura, los valores de límites de ruptura superficial y de fondo de pozo deben ser primeramente establecidos.
El límite depresión de ruptura superficial es arbitrario, y es generalmente se igualara al rango de presión de trabajo del equipo de trabajo superficial. (5000 psi en las ilustraciones).
La presión de ruptura en fondo del pozo puede se calculada, y es igual al previsto gradiente de fractura de la formación inmediatamente debajo de la zapata del revestimiento más un factor de seguridad.
Desde el valor...
tracking img