Diseño de troqueles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Troqueles

Doblado

Es la operación más sencilla después de la del corte, el mismo consiste en una transformación en frío o caliente de materiales plásticamente deformables alrededor de un eje recto, donde la conformación ocurre sin perdida de material, cabe destacar que esta conformación es sin arranque de viruta con una pequeña variación de la sección transversal de la piezasemi-terminada, según las condiciones del proceso, no se producen separaciones y se conserva la integridad del material.
El doblado se utiliza para transformar chapas, alambres, barras, perfiles y tubos, y en el, las fuerzas externas actúan sobre la pieza de tal forma que las fuerzas internas no pueden oponerse a una deformación plástica permanente.
A partir del eje de doblado, el material resultarecalcado (compresión) por dentro y estirado por fuera, y ese lugar de transición entre ambas zonas recibe el nombre de fibra neutra.
La tensión de doblado disminuye hacia la fibra neutra y en sus proximidades el material se deforma solo elásticamente. Como toda deformación plástica esta acompañada por una deformación elástica, después de todo doblado ocurre una recuperación elástica que hay quetomar en cuenta, y esta depende del material. La tensión de doblado aumenta al aumentar la distancia de la fibra neutra, aumentando también la tensión al disminuir el radio de doblado. Por ejemplo el cobre recocido blando se dobla mejor que los aceros esto se debe a que tiene menos resistencia mecánica.
Para el doblado de chapas se emplean máquinas dobladoras o prensas de diversos tipos, equipadascon moldes o estampas apropiadas formadas de macho y hembra que funciona en forma análoga a como lo hace el punzón y matriz.
Antes de la operación de doblado se debe determinar la longitud estirada de la pieza que es igual a la de la fibra neutra, porque esta no sufre recalcado ni estirado y solamente experimenta una modificación de su forma.
Para las operaciones de doblar en general, esnecesario tener en cuenta los siguientes factores: el radio de curvatura y la elasticidad del material, a ser posible, deben evitarse los cantos vivos; para este propósito se aconseja fijar los radios de curvatura interiores, iguales o mayores que el espesor de la chapa a doblar con el fin de no estirar excesivamente la fibra exterior y para garantizar un doblado sin rotura. Estos radios de curvaturase consideran normalmente: de 1 a 2 veces el espesor, para materiales dulces y de 3 a 4 veces el espesor, para materiales duros.
En la transformación plástica se sobrepasa el límite elástico del material y cuando se desplazan muchos átomos, disminuye la cohesión en los límites de grano. En la zona de tensión máxima se produce una astricción con agrietamiento subsiguiente.

P= PunzónM= Matriz

Tipos de Doblado

Doblado en V: La lámina del metal se dobla entre un punzón y un dado en forma de V. Los ángulos incluidos, que fluctúan desde los muy obtusos hasta los muy agudos, se pueden hacer con dados en forma de V. El doblado en V se usa generalmente para operaciones de baja producción y se realizan frecuentemente en una prensa de cortina, los correspondientes dadosen V son relativamente simples y de bajo costo.
Doblado de bordes: Involucra una carga voladiza sobre la lámina de metal. Se usa una placa de presión que aplica una fuerza de sujeción para sostener la base de la parte contra el dado, mientras el punzón fuerza la parte volada para doblarlo sobre el borde de un dado. Debido a la presión del sujetador, los dados deslizantes son más complicados y máscostosos que los dados en V y se usan generalmente para trabajo de alta producción.



Doblado con prensa: Utilizado para doblar laminas en frío, para conseguir diferentes ángulos su aplicación es bastante buena cuando se requieren piezas especiales y no fabricadas en serie, puesto que los costos lo justifican.

Doblado de tubería: Con este proceso se consiguen doblar barras y tubos...
tracking img