Diseño De Un Secador Por Atomizacion

Páginas: 49 (12098 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ASIGNATURA: Ingeniería de las Operaciones Agroindustriales II

CATEDRATICO: Dr. Ph. (c) Ing. Quim. Jesús Manuel Flores Arizaca

ALUMNOS:
Rocío Pamela Quilla Abarca
Jorge K. Olarte Arque

ASIGNATURA: Ingeniería de las Operaciones Agroindustriales II

CATEDRATICO: Dr. Ph. (c) Ing. Quim. Jesús Manuel Flores Arizaca

ALUMNOS:
Rocío Pamela Quilla Abarca
Jorge K. Olarte Arque

Tema:Diseño de Un Secador por Atomización
Tema:
Diseño de Un Secador por Atomización

RESUMEN

Se estudia la técnica de secado por atomización también llamada aspersión, rocío o spray donde un líquido, en nuestro caso jugo concentrado, se transforma en un producto seco pulverulento. Se manipulan las variables de mayor incidencia dentro de la operación de secado.

Es necesario emplear unagente encapsulante y un tratamiento enzimático para contrarrestar los efectos de la temperatura y reducir la viscosidad del jugo de tomate concentrado.

El diseño del equipo contiene los elementos que constituyen un secador pos aspersión a saber: sistema de alimentación, sistema dispersor, cámara de secado, sistema recolector de sólidos y sistema de calentamiento de aire todo tipo piloto y estábasado en los datos obtenidos en este estudio.

I. INTRODUCCIÓN

En muchas áreas de la industria alimentaria, el producto de un proceso es un líquido que contiene un valioso material sólido en forma suspendida o disuelto. En muchos casos es ventajoso separar el material sólido de el solvente para obtener el material seco. El objetivo puede ser reducir costos en transporte o porque elmaterial tiene mejores propiedades en forma seca que cuando está disuelta.

El secado por aspersión es un proceso para convertir un alimento líquido en un polvo por evaporación de el solvente. Comparado con otros procesos de evaporación, el secado por aspersión tiene la gran ventaja que el producto puede ser secado sin mucha pérdida de volátiles o componentes termolábiles. Estas ventajas sonespecialmente importantes en la producción de material alimenticio tales como leche en polvo y café instantáneo. Los volátiles en estos procesos son aromas; los componentes termolábiles son las proteínas.

Los secadores por aspersión son ampliamente usados en la industria, ellos se encuentran en el punto final de la planta, ellos tienen un lugar importante en el proceso ya que en la inversión decapital, el tamaño y costo de operación son significantes.

El principio básico del secado por aspersión es el extenso contacto de el líquido con el medio secante, usualmente aire. El aire suministra la energía para la evaporación y “absorber” el solvente en forma de vapor (usualmente agua). Cuatro etapas forman parte del proceso de secado por aspersión. La primera etapa tiene lugar en el corazón delproceso: el atomizador. La corriente de líquido es dispersada por el atomizador en una cantidad enorme de pequeñas gotas. El tamaño de la partícula generada tiene orden de micras. Atomizadores comúnmente utilizados son los de disco rotatorio, boquillas de presión y las boquillas de dos fluidos. En este trabajo se reportan datos obtenidos con la boquilla de dos fluidos, el alimento es forzado através de un pequeño orificio. Una lámina cónica líquida de pequeñas partículas se forma después del orificio de salida.

La segunda etapa es la dispersión de las partículas en el aire (mezcla aire-rocío). La superfície de la mezcla aire-rocío tiene gran influencia en el secado de las partículas. El secado propiamente es considerado como la tercera etapa.

Recolección de los sólidos secos esla última etapa. Esto usualmente comprende la remoción del polvo de las paredes de la cámara de secado, en la industria se emplean escobas de aire o raspadores giratorios y la separación del polvo del aire por ciclones.

Uno de los problemas asociados con el proceso de secado por aspersión es que es muy difícil predecir la calidad del producto. En este punto la calidad del producto consiste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomizacion
  • Diseño de secadora de cacao rotatoria
  • Diseño horno secador de puzolana
  • secadoras
  • Secadores
  • Secadores
  • Secadora
  • Secadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS