diseño de una casa de 3 piezas 2 baños sala comedor y patio de ropas

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

El ambiente se muestra sosegado, pero el destino ha de ensañarse contra Manuel Pacho. El día de la matanza, su viejo esperaba a unos compradores de ganado, que llegaban desde Sogamoso; sin embargo, en su lugar, aparecen unos extraños visitantes que irrumpen en la hacienda. Los hombres, armados, destruyen todo a su paso, matan a las mujeres, a los peones y a la madre de Manuel; su viejo terminagravemente herido, agonizante. La villanía lo ha devastado todo.
Manuel Pacho alcanza a salvar su vida, encaramándose en una mata de mango. Desde allí observa la masacre, impotente y temeroso; ve arder su casa, mientras se orina en sus pantalones. Las conjeturas que la gente de Orocué hace sobre aquellos villanos es que se trata de los ‘godos’, puesto que el dueño del hato de ‘La Vuelta delCura’ era un liberal renombrado.
Todos están muertos, y muchos son arrojados a las aguas del río. Entretanto, el padre de Manuel Pacho también fallece a consecuencia de la sed y de un tiro recibido a traición. El calvario –o como lo ven los estudiosos de la novela-, el acto heroico de Manuel Pacho comienza en el momento en que éste decide darle sepultura a su difunto padre bajo los preceptos de la leycristiana. Decide envolverlo en un chinchorro y llevarlo a cuestas hasta el municipio de Orocué; corta los dos pies para aligerar su carga, y los arroja al río para que puedan acompañar a su madre ahogada.
Su primer acompañante será un sobreviviente de la matanza, un paujil, ave confianzuda con los humanos. El animal le resulta desagradable, odioso y en el transcurso del recorrido se perderá enla selva. Desde ese momento, en medio de aquel paisaje desolador, la cabeza de Manuel Pacho se puebla de recuerdos, pensamientos vagos de lo que fue su vida en la hacienda. Incluso, en medio del agotamiento y la borrachera –por haber tomado aguardiente- siente la presencia de la Patasola, legendario ser que surge de los ríos, asustando a los campesinos desprevenidos.
Si bien Manuel Pacho no tienefacilidad de palabra es capaz de elaborar certeros pensamientos. En su relato, comienza a configurar flashbacks, en los que rememora su estancia en la ciudad de Tunja, en una no muy lejana época de escuela. Era un muchacho del llano en aquel territorio frío y gris; la urbe le parecía extraña: un campesino al que le costaba comprender las lógicas de la ciudad. En esta parte de la novela semanifiesta la dicotomía entre el hombre del campo y el hombre de ciudad, o como dirán los expertos, la oposición entre barbarie y civilización:
“No podía entender por qué a ciertas gentes les gusta vivir hacinadas en las ciudades, sin conocerse unas a otras aun cuando duerman pared de por medio. En la ciudad todo parece forzado, innecesario, antinatural, y hasta la risa es una moneda falsa que se puededoblar con los dientes” (Pág. 57)

Los monólogos de Manuel Pacho en medio de esas tierras desoladas del Llano funcionan como un punto clave de la novela. Aunque él es “bárbaro y salvaje”, demuestra tener rasgos de la civilización, desea concretar algo tan civilizado como un acto ritual: dar sepultura a un muerto. Y es que el viejo se pudre en las espaldas del protagonista, tanto, que el hedor sehace insoportable; los zamuros y otras aves de rapiña acechan sin clemencia, pues el cuerpo del viejo está lleno de gusanos y expide un líquido hediondo. El joven ‘héroe’ no puede evadir la reflexión sobre esa condición humana, que no repara en ser escatológica:
“–Los diablos no pueden apestar de esta manera. Ni un perro reventado, ni una vaca medio comida por los gallinazos apestarían tanto. Loscadáveres de los hombres huelen todavía peor. Están rellenos de gusanos y porquería. ‘Lo que daña al hombre… lo que el hombre daña’ No. La cosa es así: ‘lo que daña al hombre no es lo que le entra por la boca sino lo que le sale por el cuerpo’ (…) Y no le faltaba razón. Por las orejas, por las narices, por la boca, por los huecos naturales del cuerpo, por las junturas de los dedos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño 3 Lcb 2
  • caso 1 2 y 3
  • Karol Caso 2 Y 3
  • caso 2 y 3
  • Caso Cim 2 3
  • sales de baño
  • sales de baño
  • Asignacion 2 Disenos De Investigacion 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS