Diseño de una planta de bebidas carbonatadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA PLANTA DE BEBIDAS CARBONATADAS
INTRODUCCIÓN.
Los inicios de la industria de las bebidas carbonatadas se remontan a los últimos años del siglo XVIII. Joseph Priestley, conocido por su descubrimiento del oxígeno, se intereso en el aire fijo, que se deposita sobre los líquidos en las tinas de fermentación de la cervecería cercana a su hogar.
Continuando sus estudios, él produjo esteairee fijo (CO2) derramando ácido sobre gis. Al introducir en agua el gas, casi siempre producido por fermentación obtenía un agua burbujeante de sabor agradable que describió en una de sus publicaciones en 1772.
EI dióxido de carbono (CO2) es "un gas incoloro, inodoro, o un líquido pesado y volátil, o bien en la forma de hielo seco, un sólido blanco semejante a la nieve". El dióxido de carbonose obtiene de varias fuentes: de combustibles derivados del carbón durante la combustión, de la síntesis química, de manantiales naturales, de la fermentación de carbohidratos y por otros procesos. El dióxido de carbono se encuentra en la atmósfera terrestre (globalmente) a niveles de 0.033 ± 0.01 % según los datos de 1959. El aire de las ciudades puede contener hoy en día 10 ppm y, dependiendo delas condiciones atmosféricas, hasta varias veces este valor.
El dióxido de carbono se utiliza en la conservación de alimentos, la carbonatación de bebidas v en el control de calidad de las frutas frescas durante su almacenamiento. No es particularmente eficiente como refrigerante en sistemas mecánicos, pero como es seguro desde el punto de vista de inflamabilidad y toxicidad ha tenido usoconsiderable como refrigerante siempre que la seguridad es una de las consideraciones de importancia y se desean temperaturas muy inferiores a las de los cuartos de almacenamiento frío.
En el estado sólido como hielo seco, puede ser utilizado como refrigerante efectivo, pero no es posible tener control muy preciso de la temperatura. El hielo seco se evapora con lentitud y como consecuencia tiene granuso como refrigerante en camiones refrigerados donde proporciona la ventaja adicional de no dejar agua residual como es el caso del hielo. Sin duda el uso principal del dióxido de carbono está en la fabricación de bebidas carbonatadas. La carbonatación se aplica hoy en día a muchos productos ya que el efecto burbujeante añade atractivo al aspecto de una bebida cuando se vierte de su recipiente yentra en contacto con el aire.
BEBIDAS GASEOSAS. GENERALIDADES:
Una bebida gaseosa esta definida como una bebida no alcohólica, apta para consumo humano. Sin embargo este termino puede ser aplicado a una amplia variedad de bebidas, aunque la mas comúnmente consumidas son las bebidas gaseosas. Ingredientes naturales o artificiales son usados para darle un sabor particular a cada bebida.
La normade identidad de la FDA para bebidas carbonatadas es la clase de bebidas preparadas por la absorción de dióxido de carbono en agua potable. La cantidad de dióxido de carbono utilizada no es menor que la que absorbería a una atmósfera de presión y a una temperatura de 15.6 ºC. La norma de identidad también describe otros ingredientes que pueden agregarse a las bebidas carbonatadas. Estos incluyenedulcorantes, ácidos, sabores, colores, preservativos y muchos otros ingredientes opcionales.
Los edulcorantes nutrientes pueden ser formas líquidas o en polvo de azúcar, azúcar invertido, dextrosa, fructosa, jarabe de maíz, jarabes de glucosa, sorbitol, o en cualquier combinación de dos o mas de ellos.
Pueden agregarse ingredientes naturales para dar un sabor en un vehículo de alcohol etílico,glicerina o propilen glicol, de acuerdo con los siguientes tipos: jugos de frutas (incluyendo concentrados) y sabores naturales derivados de frutas, vegetales, cortezas, raíces, hojas y productos vegetales similares. También pueden utilizarse sabores artificiales, lo mismo que color natural o artificial.
Pueden emplearse agentes acidulantes solos o en combinación de los siguientes ácidos:...
tracking img