Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6875 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS TEMAS
PROCESOS POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA
RECUBRIMIENTOS SUPERFICALES

RESUMEN:

Muchas veces nos preguntamos como se elaboran ciertas piezas que tenemos en casa, en el trabajo, en el auto, etc, aquí veremos un proceso de deformación plástica en donde podemos ver el material que se utiliza, el tamaño, los grados para calentarse, su estructura etc, una parte muy importante delas piezas son su terminado, ya sea el color, su textura, brillo, preferentemente de el cliente.

INTRODUCICION:

PROCESOS POR DEFORMACION PLASTICA.

Un lingote de acero tiene un peso muy reducido hasta que se le da una forma tal que pueda manejarse en algún proceso de manufactura, para ello, se hace uso de los procesos de formado, por los que por medio de presión se le cambia la forma, eltamaño o ambos al material que se trabaja. La selección de los procesos y equipos depende de factores que incluyen tamaño, material, uso, costo y disponibilidad.

Estos procesos se dividen en dos grandes grupos: procesos de formado en caliente y procesos de formado en frío.

La elección de trabajo en caliente o en frío permite aprovechar las ventajas de cada técnica para formado, las cualesno sólo incluyen factores de costo y el equipo, sino el perfeccionamiento de la estructura granular para mejorar las características físicas de material con respecto a las resistencias, durabilidad, rigidez, tenacidad, etc.

La ventaja de trabajar el material en caliente es que no se aumenta la dureza ni se disminuyen otras propiedades deseables, además, ayuda a perfeccionar la estructuragranular. Para lograr mayor eficiencia en el proceso de formado en caliente, se debe efectuar a una temperatura mayor a la de recristalización.

El trabajo en frío, por lo general, aumenta la dureza, aumentando por consiguiente la dificultad para trabajar el material, así mismo, se logra un mejor acabado superficial y una mayor exactitud dimensional.

RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES.

La aplicaciónde productos de recubrimiento es generalmente mejorar la apariencia y el valor de venta de artículo; a la mayoría de los metales se les cubre para proporcionarles una resistencia permanente a las influencias destructivas, débiles, al desgaste, descomposición electrolítica y al contacto con la intemperie o la atmósfera corrosiva.

Procesos por deformación plastica

Uno de los procesos es elprocesos de formado en caliente
Una de las propiedades más importantes de los metales es su maleabilidad, éste término indica la habilidad en un metal para ser deformado mecánicamente por encima de su límite elástico, en forma de láminas o planchas.

La materia prima (para procesos de formado) es el acero del lingote o de colado continuo, este con su estructura cristalina típica gruesa ydendrítica, no es útil para las aplicaciones en las que se requiera resistencia mecánica. Las partes fabricadas directamente de acero de lingote pueden estrellarse al recibir fuerzas de trabajo y cargas de impacto. Los granos dendríticos que contiene un lingote vaciado deben recristalizarse para dar al acero la resistencia necesaria, esto se logra mediante procesos de trabajo en caliente como forjado olaminación.

Los factores que influyen en el tamaño de grano que se obtienen con la deformación en caliente son:

- Tamaño inicial del grano
- Cantidad de la deformación
- Temperatura final del proceso
- Velocidad de enfriamiento

Dado que el metal se encuentra a alta temperatura, los cristales reformados comienzan a crecer nuevamente, peroéstos no son tan grandes e irregulares como antes. Al avanzar el trabajo en caliente y enfriarse el metal, cada deformación genera cristales más pequeños, uniformes y hasta cierto grado aplanados, lo cual da al metal una condición a la que se llama anisotropía u orientación de grano o fibra, es decir, el metal es más dúctil y deformable en la dirección de un eje que en la del otro.

La...
tracking img